5 Recomendaciones después de una limpieza dental
La profilaxis dental o limpieza dental es un tratamiento que debemos realizar al menos una vez al año para prevenir enfermedades orales. Sin embargo, es muy importante llevar a cabo una serie de recomendaciones despues de una limpieza dental si queremos que el mantenimiento sea óptimo.
La importancia de una limpieza dental
Gracias a una limpieza dental podemos eliminar en profundidad las bacterias que no han podido ser eliminadas en la limpieza diaria en casa. Además de eliminar las bacterias, con la limpieza dental conseguimos eliminar la placa o sarro que se acumula entre los dientes diariamente. Este tipo de tratamientos son muy útiles para prevenir algunas enfermedades como la gingivitis y las caries.
Recomendaciones después de una limpieza dental
Además de una buena higiene dental diaria, lo aconsejable es realizar de una a dos limpiezas dentales en profundidad al año, pero… ¿qué hay que hacer tras una limpieza? A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta tras un tratamiento como este para que los resultados sean óptimos.
1. Esperar 30-45 minutos antes de comer o beber
Evita consumir alimentos o bebidas en entre los 30 y 45 minutos posteriores al tratamiento. De esta manera favorecemos la efectividad del tratamiento evitando ingerir alimentos que puedan manchar el esmalte o dañar las encías. Además, debido a la sensibilidad que puede generar el tratamiento es aconsejable esperar tras la administración del mismo para evitar molestias.
2. Evitar las comidas y bebidas calientes las 4 horas posteriores a la limpieza
En las cuatro horas posteriores al tratamiento, evita ingerir bebidas muy calientes o muy frías. Tras la limpieza dental tu boca puede estar especialmente sensible y causar daños o molestias con temperaturas extremas.
3. Cepillarse los dientes suavemente antes de acostarse
Realiza tu rutina de higiene bucodental como de costumbre, pero en esta ocasión utilizando un cepillo de dientes suave. Limpia cuidadosamente y sin presionar demasiado para evitar dañar tus encías. Esta es una rutina que debes realizar diariamente pero especialmente tras una limpieza dental en la que tus dientes y encías pueden estar especialmente sensibles.
4. Avisar al dentista si se produce un sangrado por más de 24 horas
Es importante seguir las instrucciones pautadas por el higienista dental, y atender bien las recomendaciones después de una limpieza dental. Sobre todo, avisar en caso de que se produzca sangrado en las siguientes 24 horas al tratamiento. Lo habitual es que unas horas después del tratamiento tu boca vaya recuperando su sensibilidad y en caso de haber sangrados, vayan remitiendo. Sin embargo, si pasadas 24 horas del tratamiento se siguen produciendo sangrados hay que comunicárselo al higienista dental para realizar una revisión y ver por qué pueden estar sucediendo.
5. Evitar bebidas que producen manchas las primeras 24 horas
El tabaco o bebidas como el café producen manchas en el esmalte de nuestros dientes (además de otras problemáticas más graves que puede contarte nuestro periodoncista en Madrid) por ello, es importante evitar su consumo en las primeras 24 horas posteriores al tratamiento. La nicotina produce irritación y sequedad en las mucosas bucales y por lo tanto una mayor probabilidad de caries y enfermedades periodontales.
Debemos evitar bebidas como la coca cola o similares que además de manchar los dientes pueden dañarlos.
Lo más importante no es leer nuestros consejos, sino cumplir nuestras recomendaciones después de una limpieza dental.
Otras aclaraciones sobre qué hacer después de una limpieza dental
¿Qué no se puede comer después de una limpieza dental?
Si es posible, esperar el tiempo necesario para comer tras la limpieza dental es importante evitar alimentos y bebidas ácidas y abrasivas como puede ser la leche, el alcohol o el azúcar. Además, debemos huir de los alimentos pegajosos como las golosinas u otros más duros como pueden ser las manzanas, peras, frutos secos…Evita alimentos que sean dañinos para tu salud dental, sobre todo tras este tipo de tratamientos, aunque lo ideal sería evitarlos durante todo el año para reducir el riesgo de manchas y suciedad que pueden derivar en infecciones.
¿Cómo quedan los dientes después de una limpieza dental?
Es posible que las encías queden enrojecidas tras la limpieza dental. También pueden producirse pequeños sangrados en diferentes puntos de la boca durante las 24 primeras horas. La zona bucodental puede quedar resentida y presentar sensibilidad, así que será importante usar dentífricos o colutorios especialmente pensados para la sensibilidad si es necesario y cumplir nuestras recomendaciones después de una limpieza dental.
¿Cuándo te quitan el sarro duele?
No, se trata de un tratamiento indoloro. En algún momento durante la limpieza dental es posible sentir incomodidad o sensibilidad pero en general la higiene dental no duele. Como hemos comentado anteriormente, lo que puede pasar es que el paciente sienta sensibilidad en la zona tratada que puede causar leves molestias.
Nuestro último consejo: cómo lavarse los dientes después de una limpieza bucal
Por último, entre nuestras recomendaciones después de una limpieza dental te sugerimos que prestes atención a la forma de lavarte los dientes tras la limpieza dental. Aunque siempre es aconsejable realizar el cepillado de forma cuidadosa para no dañar las encías, tras este tipo de tratamientos es fundamental hacerlo con especial atención ya que en las siguientes 24 horas puede haber mucha más sensibilidad de la habitual.
Por eso mismo, te aconsejamos no realizar enjuagues en las 24 horas posteriores a la intervención. Esto es debido a que si hay algún tipo de sangrado, en el esfuerzo de enjuague podemos deshacer el coágulo y que continúe el sangrado.
Cepilla los dientes con un cepillo suave. Para mantener la higiene óptima es aconsejable utilizar siempre este tipo de cepillos, hilo dental con cera y un cepillo interdental del tamaño adecuado con el que llegar a todos los rincones de la boca.
Evita el consumo del tabaco para impedir coloraciones en tus dientes y así ayudar a conservar tu salud dental. Es muy importante mantener una buena higiene dental entre tratamientos de limpieza dental para así evitar deteriorar nuestros dientes. Si tienes dudas con los tratamientos necesarios o los productos que puedes usar en cada momento, lo mejor será que consultes a tu dentista y te indicarán las pautas necesarias para una buena salud bucodental.
Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones después de una limpieza dental.