Diente que se mueve

Cómo fortalecer un diente que se mueve: causas y remedios

La salud bucodental tiene mucho que ver con problemas más graves como infecciones, pérdida de un diente o inflamación de las encías. Por ello, es importante visitar a un dentista cuando aparecen los primeros síntomas de movimiento o debilitamiento de un diente. ¿Quieres saber cómo fortalecer un diente que se mueve? ¡Sigue leyendo!

Comprendiendo las causas de por qué se mueve un diente definitivo

Para saber cómo fortalecer un diente que se mueve es importante saber los motivos por los que un diente se empieza a mover pueden ser muy variados: infecciones, golpes, mala higiene bucal… Acudir al dentista en el momento que aparecen los primeros síntomas puede marcar la diferencia.

Enfermedades de las encías

Las enfermedades de las encías pueden ser adquiridas o genéticas y suelen debilitar los tejidos que unen el diente a la raíz. Los tratamientos periodontales se deben iniciar cuando aparecen los primeros síntomas. En los casos más avanzados se suele intervenir regenerando el hueso o alargando la corona dental.

Sarro

El sarro es fruto de una mala higiene bucal, aunque en algunos casos puede ser hereditario. Cuando se acumula en los dientes puede favorecer las infecciones bucales, las cuales terminarán debilitando las encías.

Rechinar dientes

Algunas personas suelen rechinar los dientes o aplicar demasiada tensión en puntos concretos, lo que provoca un debilitamiento de los dientes. Las férulas son una buena alternativa para evitar el rechinamiento de los dientes en la mayoría de los casos no graves.

Un golpe o lesión

Un golpe en un diente puede causar una lesión en la raíz. Si el golpe no ha sido muy fuerte, remitirá con reposo y cepillando los dientes con cuidado. En algunos casos, el diente se ve dañado y la mejor opción será retirarlo para evitar que se infecte y colocar un implante.

Mala higiene bucal

Una mala higiene bucal deriva en problemas graves en los dientes y encías. El más común son las caries, pero pueden aparecer infecciones, llagas repentinas o inflamación en las encías que pueden indicar que se está haciendo una mala higiene bucal.

Osteoporosis

La osteoporosis disminuye poco a poco la densidad ósea de la mandíbula, lo que incrementa la fragilidad de las piezas dentales. En los casos más avanzados termina con la retirada e implantación de nuevos dientes.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden alterar la salud bucal, sobre todo en mujeres adolescentes o en menopausia. Los síntomas más comunes son enrojecimiento o hinchazón en las encías, que pueden remitir en unos días o requerir una visita al dentista.

Cómo fortalecer un diente que se mueve

No existe una forma infalible que te indique cómo fortalecer un diente que se mueve, primero será necesario conocer el origen.

Consultar a tu dentista es la mejor opción

Un análisis a tiempo puede prevenir el desenlace de los peores casos: la pérdida del diente. Los dentistas analizarán la gravedad del caso y elegirán un tratamiento acorde.

cómo fortalecer un diente que se mueveMantener una buena higiene bucal es la mejor prevención

Una buena higiene bucal es la base para evitar cualquier problema en los dientes y las encías. Sin una higiene bucal adecuada, los problemas en los dientes y las encías no tardarán en aparecer.

Llevar una dieta nutritiva es fundamental para evitar dientes que se mueven

Una dieta rica en lácteos y vitaminas ayudará a prevenir problemas bucales y a fortalecer los dientes en caso de debilitamiento.

Otros remedios para dientes que se mueven

Puedes complementar las anteriores formas de fortalecer un diente con algunos remedios caseros. Estos son algunos de ellos:

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es bueno para eliminar las bacterias derivadas de una enfermedad periodontal. También ayuda a blanquear los dientes, de hecho, es un ingrediente común en las pastas de dientes blanqueantes.

Hacer gárgaras con agua salada

Este remedio ayuda a despegar la placa que se ha podido instalar en los dientes. La mejor forma será enjuagar la boca y hacer las gárgaras con agua tibia antes del cepillado.

Cúrcuma y pimienta negra

La cúrcuma y la pimienta negra ayudan a aliviar el dolor en los dientes y las muelas, así como a fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antioxidantes. Puede consumirse en una infusión.

Evitar alimentos y bebidas azucaradas

El azúcar se puede instalar en los dientes y es una de las primeras causas de caries, también puede llegar a dañar el esmalte. Se recomienda lavarse los dientes después de consumir alimentos con azúcar.

Utilizar flúor

El flúor se puede implementar mediante las pastas de dientes, aunque existen alimentos con alto contenido en este elemento como la zanahoria, la manzana, las uvas, las fresas o el plátano.

¿Qué puede hacer tu dentista para fortalecer un diente flojo?

Las formas de fortalecer un diente flojo son muy variadas y dependen sobre todo del origen de esta dolencia:

como fijar un diente que se mueve

Raspado y alisado radicular

Este tratamiento consiste en la eliminación del sarro mediante raspado. Se lleva a cabo en toda la superficie del diente hasta la línea de la encía.

Medicamentos

Este es un remedio para los casos más leves. Los medicamentos más populares son los complementos vitamínicos, compuestos con flúor o calcio.

Cirugía

La cirugía se suele dar en los casos más avanzados. El procedimiento más común en el que sabemos cómo fortalecer un diente que se mueve es el implante dental y la sustitución de un diente por un implante.

Injertos

Esta opción es utilizada cuando falta tejido de soporte entre el diente y la encía, consiste en implantar un fragmento óseo en la mandíbula o el maxilar para aumentar la densidad ósea.

Ortodoncia

Algunos tratamientos de ortodoncia pueden hacer que los dientes se sientan algo más débiles. La ortodoncia más común para evitar los dientes flojos es aquella que corrige la mordida o la tensión en los dientes.

En cualquier caso, como venimos diciendo, la mejor prevención es una consulta con el dentista. Si te inquieta un problema con tu diente y por eso estabas buscando cómo fortalecer un diente que se mueve, en Windental cuentas con especialistas que podrán resolver cualquier duda y dar solución al problema que tengas, incluso valorar la posibilidad de realizar implantes dentales si fuera la mejor solución.

Search

+