Ortodoncia Madrid
Ortodoncia Madrid

Dra. Martín Núñez

Licenciada en Odontología. Especialista en Ortodoncia en Clínicas Windental.

La ortodoncia es la especialidad sanitaria que estudia, previene y corrige los problemas de desarrollo y forma de las arcadas dentarias, la posición de maxilar, mandíbula y dientes. La finalidad de la ortodoncia es reestablecer el equilibrio en forma y función de la boca y la cara.

En caso de querer saber más sobre nuestro tratamiento de ortodoncia en Madrid, sigue leyendo acerca de los detalles más importantes a tener en cuenta.

Lo conveniente es acudir al ortodoncista antes de los 3 años. Existen alteraciones en maxilar y mandíbula que deben solucionarse antes de que provoquen problemas en el crecimiento de los mismos. A edades tempranas se pueden corregir y evitar:

  • Mordidas cruzadas
  • Desviaciones de la mandíbula
  • Asimetrías faciales, etc.

Este tipo de alteraciones hay que solucionarlas cuanto antes para que no se agraven. Por ese motivo, es necesario contar con la opinión de un especialista quien te explicará si es necesario llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia en Madrid.

La mejor manera de averiguarlo es visitando a un ortodoncista. Aunque existen algunos parámetros que definen la normooclusión. Los dientes de la arcada superior deben ocluir por fuera de los de abajo, como la tapa de una caja, pero sin cubrirlos demasiado, ni con demasiado espacio entre ellos.

También es importante acudir si se pierde un diente de leche antes de tiempo, por la razón que sea. Si no se mantiene el espacio para el diente permanente se producirá una alteración en el resto de la boca y el diente permanente quedará retenido.

Actualmente existen muchos tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia lingual
  • Invisalign (férulas transparentes)
  • Ortodoncia con brackets estéticos
  • Ortodoncia con brackets metálicos).

Lo importante es el diagnóstico y el plan de tratamiento que proponga el ortodoncista después del estudio de los registros. Los distintos tipos de ortodoncia son las herramientas con las que se llevará a cabo.

Aunque en la mayoría de los casos se puede llegar a los mismos resultados con varios tipos de tratamientos, es cierto que el tratamiento con férulas invisibles (Invisalign) ofrece algunas ventajas sobre los tratamientos convencionales con brackets. Al ser un tratamiento digitalizado, es totalmente personalizado y permite ver el resultado final antes de empezarlo.

La ortodoncia es una especialidad más compleja de lo que puede parecer. No se trata sólo de alinear los dientes, lo importante es proporcionar una buena oclusión y estabilidad en el sistema estomatognático. Por ello, solo debes ponerte en manos de ortodoncistas cualificados como los que trabajan en nuestras clínicas.

Para cualquier tratamiento de ortodoncia en Madrid, los pasos que se deben llevar a cabo son:

  1. Estudio. Se tomarán los registros necesarios (radiografías, modelos, cuestionarios, exploración clínica) y el orotodoncista los analizará. Así elaborará el plan de tratamiento más adecuado.
  2. Ortodoncia activa. Es el periodo en el que se llevan las férulas invisibles, la ortodoncia removible, o los brackets, en función del tratamiento. Durante este periodo será necesario realizar visitas periódicas a la clínica dental Madrid y seguir las indicaciones debidamente.
  3. Fase de retención. Una vez finalizada la ortodoncia es imprescindible usar retenedores. Pueden ser removibles o fijos. Así los dientes permanecerán perfectos.

Para colocar los dientes es necesario moverlos, durante el tratamiento de ortodoncia es posible sentir molestias. Por ello, sobre todo al comer, notarás como una sensación de dientes cansados o debilitados. Pero se trata de molestias perfectamente soportables y suelen desaparecer en poco tiempo.

Estas son algunas de las ventajas que te ofrece la ortodoncia invisible:

  • La ortodoncia invisible es un tratamiento estético y discreto.
  • Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia invisible, de forma virtual podrás ver el aspecto que tendrán tus dientes una vez finalizado tu tratamiento.
  • Durante el tratamiento de ortodoncia invisible, disfrutarás de mayor comodidad. Olvídate de pinchazos, rozaduras y llagas.
  • Menos urgencias. Los alineadores invisibles, no llevan gomas ni alambres que se puedan soltar. Por lo tanto, se reduce el número de visitas urgentes a tu ortodoncista.
  • Las revisiones periódicas para ver los avances y realizar los ajustes de tu tratamiento de ortodoncia invisible, son más cortas y más espaciadas en el tiempo.
  • Los alineadores invisibles no molestan al hablar.
  • Puedes comer de todo. Durante el tratamiento de ortodoncia invisible, podrás retirar los alineadores invisibles sólo para comer. Esto te permitirá disfrutar de la comida que más te gusta.
  • Es más saludable para las encías. Los alineadores invisibles permiten una mejor higiene. Así, evitarás la acumulación de placa dentobacteriana durante el tratamiento.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO