la limpieza dental

¿La limpieza dental daña los dientes? Nuestros expertos te lo explican

Una de las razones por las que cada vez más personas acuden a su clínica de confianza es porque buscan una limpieza dental con el fin de mejorar su aspecto y su sonrisa. Ir al dentista para realizarse una limpieza dental es una práctica más de las muchas que existen para mantener una buena salud de una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Pero a veces surgen dudas cómo si la limpieza dental daña los dientes.

Si tenemos unos dientes fuertes y unas encías sin problemas, tendremos mucho ganado de cara a conservar la salud de nuestra boca. Además, evitaremos problemas más serios y complicaciones que pueden derivar en afecciones más graves y que pueden estar relacionadas incluso con enfermedades cardiovasculares o complicaciones diabéticas.

 

En qué consiste una limpieza dental

Antes de explicar en qué consiste una limpieza dental, debemos explicar que nuestros dientes están cubiertos por una sustancia muy resistente: el esmalte. Este protector nos ayuda a mantener a raya las bacterias que se generan cuando ingerimos cualquier alimento.

Una limpieza dental, también llamada profilaxis, consiste en un hacer un procedimiento sencillo para eliminar cualquier bacteria y sarro de nuestras piezas dentales, las encías y los espacios interdentales.

En primer lugar, se hará una valoración inicial mediante una exploración bucal con la que se localizan las zonas de la boca que tienen placa y sarro. Además, el profesional se asegurará que no tenemos ninguna otra complicación u otras afecciones.

Después, se utilizan instrumentos de ultrasonido con los que comienza la profilaxis. La punta de ultrasonido permitirá eliminar los depósitos de cálculo por su sistema de agua a presión acompañado de una leve vibración. Con este procedimiento podremos dejar las encías y los dientes libres de sarro.

la limpieza dental daña los dientes

Se continúa con una seda dental por las superficies interdentales para asegurarnos que no hemos dejado rastro alguno de esta suciedad que se acumula dentro de la boca.

También es común que se utilice pasta de profilaxis para hacer desaparecer las posibles manchas que pueden aparecer en las caras externas de los dientes. Las de las superficies interdentales se eliminan con unas tiras de pulir que las erradican por completo.

El proceso se termina con la aplicación de flúor a nuestras piezas dentales para dotarlos de minerales y reforzar el esmalte.

 

¿Realmente la limpieza dental daña los dientes?

Son muchas las dudas sobre la limpieza dental. Una de ellas, es si la limpieza dental daña los dientes. La respuesta rotunda y rápida que te podemos dar es que no.

El proceso que realizan los profesionales está controlado y testado para que no dañe los dientes. Además, el esmalte es una sustancia muy fuerte de por sí, y se busca potenciarla con la limpieza antes descrita.

Sí que es importante que los profesionales utilicen herramientas y productos adecuados, ya que son muy específicos y requieren de un conocimiento previo.

 

¿Qué tan recomendable es la limpieza dental?

Partiendo de la base de que nosotros mismos debemos cuidar nuestros dientes, con el cepillado diario y el uso de productos de protección como los enjuagues bucales, hay que decir que la limpieza dental es recomendable, pero como todo, no se puede abusar de ella.

Es el primer paso para prevenir varios tipos de patologías y tiene varios beneficios, como la de dejar nuestra boca libre de bacterias que producen mal sabor de boca y la halitosis. También es especialmente recomendable después de una ortodoncia, incluso aunque se trate de una ortodoncia invisible.

Además, la aplicación del flúor provoca que nuestro esmalte mejore exponencialmente y produce mayor protección frente a la aparición de caries.

 

¿Qué pasa si me hago una limpieza dental muy seguida?

chica contenta con limpieza dental sin daños en los dientesNo es recomendable abusar de las limpiezas dentales con mucha frecuencia. ¿Por qué? Porque una limpieza dental hecha de manera correcta ya es válida para eliminar todos los problemas que hemos ido enumerando anteriormente.

Solamente nos debemos hacer una limpieza dental si nuestro dentista de confianza nos lo sugiere. El resto debemos hacerlo nosotros con el cepillado diario.

¿Cuántas veces al año se puede hacer una limpieza dental?

No hay un número que indique cuántas veces al año se puede hacer una limpieza dental. Es verdad, que, para orientarnos, se suele decir que nos podemos hacer una, una o dos veces al año, y olvidar de una vez el mito de que la limpieza dental daña los dientes.

En pacientes periodentales los especialistas recomiendan que hagamos una limpieza bucodental cada 4 o 6 meses. Siempre que las afecciones sean severas.

Pero cada caso es diferente, y depende de la valoración del dentista. Hay que tener en cuenta que el estudio de la situación de nuestra boca depende de los hábitos de higiene de cada persona, el estado de nuestra dentadura, la alimentación, o la tendencia que tenemos de acumular sarro.

Lo mejor es que siempre preguntemos a nuestro dentista.

 

Conclusión: las limpiezas dentales no dañan tus dientes

En definitiva, hemos visto que las limpiezas dentales no dañan nuestros dientes. Es más, son beneficiosas y recomendables siempre que estén pautadas por un profesional. Aun así, no podemos dejar que nuestro esmalte dependa de estas limpiezas, y debemos cuidarlo personalmente para tener una salud bucal óptima y evitar otras afecciones.

Ya hemos respondido más que detalladamente a tu pregunta de si la limpieza dental daña los dientes. Y argumentado que los beneficios son muchos.  Estéticamente también es una buena opción, ya que se eliminan las manchas producidas por las bacterias y alimentos que ingerimos. Pero hay que aclarar que nuestros dientes no serán más blancos, sino que recuperarán su color antes de tener esas manchas producidas por el café, té, vinos, etc.

Search

+