Implantes dentales Madrid
Implantes dentales Madrid

Dra. Rodríguez Abascal

Licenciada en Odontología. Especialista en Cirugía Oral e Implatología en Clínicas Windental.

Una de las mejores soluciones para reponer una pieza dental son los implantes dentales. Actualmente se les considera la mejor opción para sustituir los dientes perdidos. Los implantes dentales no sólo devuelven la función masticatoria y fonética, devuelven también la estética perdida. Por ello, en Windental te ayudamos a recuperar tu sonrisa gracias a nuestros especialistas en implantes dentales en Madrid.

Ahora bien, los implantes dentales se fabrican con materiales altamente biocompatibles (titanio). Esto les permite su osteointegración, es decir, el implante dental se une al hueso maxilar o mandibular sin producir reacción de rechazo.

Los implantes dentales están considerados como una técnica segura para el remplazo de las piezas dentales pérdidas. Esto sitúa a los implantes dentales osteointegrados entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos. Los tratamientos con implantes dentales en Madrid han demostrado unos resultados de:

  • Duración
  • Confort
  • Estética
  • Fiabilidad
  • Y predictibilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutorios de dientes naturales.

Los implantes dentales han sido creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa. Son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca y con una estabilidad similar a la de los dientes naturales perdidos.

El objetivo de los implantes es el de reponer dientes, rehabilitar la boca funcional y estéticamente, obtener un anclaje para las prótesis dentales y aportar la estabilidad necesaria para dar comodidad y seguridad.

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio. Se trata de un material muy biocompatible que, a diferencia de lo que muchas personas creen, no produce rechazo. Además, es capaz de unirse íntimamente al tejido óseo tras un período de cicatrización. El titanio es sumamente resistente, lo que le permite, en condiciones normales, soportar las fuerzas masticatorias.

Mediante un implante dental puede ser rehabilitada la pérdida de un diente natural sin necesidad de tallar los dientes adyacentes sanos, cuestión inevitable, sin embargo, si se opta por la colocación de un puente apoyado en los dientes.

Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez integrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos. Sobre el implante se adapta una corona unitaria que puede ir cementada o atornillada al implante o puede rehabilitarse una arcada completa mediante elementos de retención que permiten el anclaje de prótesis que pueden ser removidas por el paciente. Con ello, la apariencia natural y las funciones masticatorias y de fonación quedan totalmente restauradas.

El tratamiento de implantes dentales en Madrid comprende varias fases generales, aunque el procedimiento a seguir es distinto en cada caso y debe ser personalizado.

1. Diagnóstico y planificación

Las pruebas radiográficas se hacen necesarias en esta fase; ocasionalmente, y dependiendo de las particularidades del caso, podrían solicitarse pruebas complementarias como el TAC. La historia clínica del paciente será revisada minuciosamente para valorar el estado de salud general y aplicar protocolos especiales en caso de enfermedades y de la toma de ciertos medicamentos.

2. Fase quirúrgica

Las actuaciones se realizan en consultorios odontológicos preparados y equipados para estas prácticas bajo normas de bioseguridad. No se necesita un ámbito hospitalario y, por lo general, la anestesia local es adecuada para estos procedimientos que son ambulatorios, igual que otros muchos tratamientos odontológicos, y solo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión en la zona. La colocación de implantes dentales en Madrid puede variar y requerir desde minutos hasta horas para su realización.

Se debe valorar siempre la situación de cada paciente antes de realizar un tratamiento de impantes dentales en Madrid.

En ocasiones se presentan casos en los que alteraciones en la calidad o cantidad del hueso o de la encía requieren la realización de técnicas dirigidas a solucionar estas situaciones. Estos procedimientos basados en la utilización de injertos del propio paciente o de materiales sintéticos, persiguen lograr incrementar la cantidad y calidad del tejido en la zona que debe ser intervenida, para hacer posible la colocación de implantes en casos donde, sin estos tratamientos, sería imposible por las deficiencias de la constitución del paciente.

Colocar el implante en el mismo momento de la extracción dental es posible si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. Si existe una infección o se han producido alteraciones de la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo a la cicatrización del hueso que recibirá al implante. En caso contrario, puede comprometerse la fiabilidad del tratamiento de los implantes dentales en Madrid. En estas situaciones, cuando el caso lo requiere por necesidades estéticas o funcionales, se puede confeccionar una prótesis provisional, fija o removible. Por lo que esta opción, le permitirá sobrellevar el tiempo de espera de forma confortable.

Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes dentales en Madrid están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima. Aún así, cada caso es diferente y dependerá de la situación clínica y de las condiciones particulares del paciente. En algunas personas con especial predisposición puede presentarse, habitualmente a partir de las 24 horas de la intervención, inflamación de la zona operada y hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención.

3. Fase de osteointegración

Es el proceso biológico en el cual se produce una unión directa del implante con el hueso.

La duración del período de espera dependerá de cada paciente y puede variar entre 2 y 6 meses. Su profesional podrá, incluso antes de la extracción, adelantarle una previsión aproximada de la duración del mismo.

En ocasiones es posible realizar la osteointegración activa aplicando técnicas de carga inmediata. Esto consiste en la colocación de una prótesis fija provisional en el mismo momento de la colocación del implante. Más adelante se colocaría la prótesis definitiva. No todas las personas que necesitan un implante pueden acceder a esta técnica. Por lo que se deberán analizar una serie de variables para descartar posibles complicaciones. El buen diagnóstico es fundamental para llevar a cabo un tratamiento exitoso.

Uno de los requisitos para lograr la osteointegración es la necesidad de que el proceso se produzca sin interferencias externas evitando:

  • La presión por parte de las prótesis removibles
  • Mantener la buena higiene de la zona
  • Y seguir los consejos particulares de su profesional.

Es factible que la fijación del implante no ocurra; sin embargo, se estima como normal en solo el dos por ciento de los casos. Aquí entra en juego la pericia del cirujano y también los cuidados del paciente durante la osteointegración. Es necesario considerar, además, que hay casos más comprometidos que otros. Si no ocurre la osteointegración se puede y se debe volver a colocar otro implante para sustituirlo.

4. Fase restauradora

Los implantes dentales pueden llevar a cabo el periodo de cicatrización totalmente sumergidos bajo la encía o expuestos a la cavidad oral, esto dependiendo de los requerimientos del profesional. Finalizado el periodo de osteointegración, y si el implante no asoma en la cavidad oral, se realizará la exposición del mismo a través de un sencillo procedimiento denominado segunda fase. A partir de aquí, comienzan la toma de medidas y las sucesivas pruebas que terminan con la colocación de una prótesis a medida.

5. Fase de mantenimiento

Los implantes dentales deben ser sometidos a revisiones periódicas para identificar posibles situaciones que puedan perjudicar la estabilidad del implante. Generalmente, la salud dental del paciente y la calidad del hueso son factores importantes en la determinación del éxito y de la durabilidad de un implante. No es posible ofrecer una estimación general para todos los pacientes del tiempo de permanencia previsto para los implantes. En cualquier caso, los actuales implantes dentales en Madrid no tienen una caducidad conocida. Por supuesto, se necesita mantener una buena higiene dental y realizar visitas regulares a su dentista Madrid para minimizar los riesgos.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO