injerto de encia

Evolución de un injerto de encía. Todo lo que necesitas saber

Antes de someternos a cualquier intervención médica, por pequeña que sea, y ponernos en manos de los dentistas, siempre queremos saber cómo se va desarrollar. Por eso, aquí hemos recopilado toda la información que necesitas conocer sobre la evolución de un injerto de encía para que puedas mentalizarte antes de tu cita.

El implante de encía: breve introducción

La retracción de encías es un problema cada vez más común entre los pacientes, provocando alteraciones en la estética dental, un aumento de la sensibilidad dental, movilidad de piezas dentales y un pronóstico negativo para futuros implantes dentales. No obstante, esta afección encuentra su remedio en el implante de encía.
El implante de encía o implante de encía es un tejido blando extraído del propio paciente, del paladar o de la zona de la muela del juicio, por ejemplo, o generado de forma artificial con colágeno que se emplea para cubrir una raíz dental expuesta o un implante dental descubierto.

Tipos de implante de encía

• Injerto de encía libre: El tejido se toma del paladar, concretamente de la capa más externa de la encía a la altura de los premolares-molares. Este tipo de implante de encía se lleva a cabo para ofrecer mayor protección a los dientes en casos en los que no existe encía de este tipo, porque existe mucosa o porque es insuficiente.
  • Injerto en túnel o en sobre: En este caso, el tejido se toma del paladar o de la zona de las muelas del juicio superiores y se introduce entre un lecho creado en la zona receptora del injerto para ganar grosor en la encía o cubrir ciertas recesiones.

¿El injerto de encía duele?

Una de las dudas más comunes antes de enfrentarse a esta intervención es si el injerto de encía duele o no.
No, no duele. El implante de encía se realiza bajo anestesia local, por lo que hace que esta intervención sea mucho más liviana para los pacientes que se someten a ella. Antes de comenzar, se aplica la anestesia en el paladar y, desde entonces, el paciente no siente ningún tipo de molestia.

¿Cómo es la evolución de un injerto de encía?

Como toda intervención, el implante de encía tiene un proceso de “postoperatorio” en el que hay que tener un especial cuidado. La evolución de un injerto de encía suele tener varias partes. Entre los primeros 5 y 14 días se produce la cicatrización de la herida, tras la cual se procederá a retirar los puntos.
Tras este periodo, se produce la maduración del tejido, que puede durar más de dos semanas, es decir, hay que esperar entre 4 y 6 semanas tras el implante de encía para considerar que ese tejido ha madurado por completo y que no ha habido ningún inconveniente.

Cuidados después de un injerto de encías: recuperación

Si bien la cirugía para reconstrucción de encías no es dolorosa, sí que exige una serie de cuidados concretos tras su realización para evitar molestias en los pacientes y futuras complicaciones.

• El paciente se someterá a un tratamiento con corticoides y analgésicos los días posteriores a la cirugía.
  • El injerto debe mantenerse limpio, utilizando un cepillo quirúrgico.
  • Los enjuagues no se recomiendan hasta que hayan transcurrido las primeras 48 horas tras la operación.

evolución de un injerto de encía

Injerto de encía antes y después

Los pacientes que se someten a este tipo de cirugía suelen estar motivados por problemas de estética, sensibilidad dental o de dolor en la zona tratada por la retracción de la encía. Por tanto, la comparativa del injerto de encía antes y después suele ser notoria y llamativa, bien por motivos estéticos o bien por la reducción de esa sensibilidad dental tan molesta.

Injerto de encía fallido: complicaciones y causas

¿Puede no funcionar un injerto de encía? Sí, puede haber casos de un injerto de encía fallido. Como comentábamos anteriormente, el postoperatorio exige una serie de cuidados para garantizar la correcta evolución de un injerto de encía. No obstante, pueden darse complicaciones que afecten a su desarrollo, motivadas por algunas de las causas más comunes que relataremos a continuación.

Complicaciones que afectan a la evolución de un injerto de encías

La mayor complicación que existe en un implante de encías es la necrosis del tejido por falta de vascularización, por ello uno de los cuidados después de un injerto de encía recuperación imprescindible es dejar de fumar antes de someterse a la intervención.
Otra complicación que puede derivar en una necrosis es un traumatismo sobre la zona del injerto que provoque un desprendimiento de la zona de retracción de la encía donde se ha suturado el injerto de encía. Esto puede causar una falta de vascularización del mismo.

Causas de un injerto de encía fallido

Las principales causas que pueden dar como resultado un injerto de encía fallido. Estas son tres, entre las que destaca el tabaco. De hecho, en determinados casos, que el paciente sea fumador pude suponer una contraindicación para realizar un injerto.
La segunda razón es un mal cepillado de la zona, especialmente cuando no se utiliza un cepillo quirúrgico. La limpieza y el cuidado del área del injerto es primordial para facilitar su maduración.
Y, finalmente, la última causa más relevante es sufrir un traumatismo directo sobre el injerto de encía durante su cicatrización.

Últimas consideraciones sobre la evolución de un injerto de encía

Ahora que ya sabes cómo es la evolución de un injerto de encía y todas las complicaciones que pueden provocar un injerto de encía fallido, solo queda aclarar qué ocurre tras la intervención, cómo has de actuar tras la cirugía y cuánto tardarás en recuperarte.

¿Qué hacer después de un injerto de encía?

1. Aunque el implante de encía no es una cirugía dolorosa, suelen quedar molestias tras la intervención. Por ello, se recomienda aplicar frío local durante 4 o 5 horas.
  2. Durante los días previos y posteriores es conveniente evitar el deporte y los esfuerzos para que no surjan complicaciones.
  3. Evita los alimentos duros para no tener que masticar. Consume alimentos blandos y templados o fríos al menos los primeros dos días.
  4. Lleva a cabo una correcta limpieza bucal con un cepillo quirúrgico.
  5. Realiza enjuagues con colutorio de clorhexidina durante al menos 15 días.
  6. IMPORTANTE: EVITAR EL TABACO.

¿Cuánto tarda en sanar una cirugía periodontal y cuánto cuesta regenerar las encías?

La cicatrización de la zona suele tardar entre 5 y 14 días, sin embargo, para afirmar que el tejido de la encía está completamente sano puede demorarse hasta unas 3 o 4 semanas.

¿Cómo saber si un injerto de encía está infectado?

Es muy importante acudir a las revisiones periódicas para controlar la zona y poder detectar a tiempo una posible infección. Algunos de los síntomas más comunes que nos pueden avisar de la infección son:

• Inflamación y enrojecimiento de la zona que rodea al implante
  • Sangrado
  • Supuración
  • Problemas de olor o mal sabor de boca
  • Exposición de una parte del implante
  • Dolor
  • Movilidad del implante

Esperamos que hayamos solucionado tus dudas sobre cómo se realiza un injerto de encías, es posible que aún quieras resolver alguna más por lo que te invitamos a llamarnos o a concertar una cita en uno de nuestros centros. En Windental estaremos encantados de poder ayudarte.