duele ponerse brackets?

¿Duele ponerse brackets? ¿Qué esperar de una ortodoncia?

14 Sep 2022 Ortodoncia

Los brackets son uno de los tipos de ortodoncia más efectiva que existe hoy en día, para solucionar malposiciones dentarias y maloclusiones.

Una de las preguntas que más se hacen nuestros pacientes a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento de ortodoncia, es si duele ponerse brackets. Por eso, hoy queremos contarte en qué consiste este tipo de ortodoncia, qué podemos esperar de ella y sobre todo, despejaremos la incógnita que más te puede preocupar.

Antes de lanzarnos de lleno al tema, podemos adelantarte que no duele ponerse brackets, aunque sí puede generar algunas molestias durante el tratamiento. Las molestias que se generan suelen ser pasajeras y de fácil solución.

¿Ponerse aparato dental duele?

Es normal que al pensar en elegir este tipo de ortodoncia te plantees si los brackets duelen, la respuesta es no, no duele ponerse brackets.

La colocación de los brackets no es dolorosa, por lo tanto, no necesita anestesia ni requiere intervenciones complicadas.

Que los brackets duelen no es una afirmación correcta, lo que puede suceder es que llegues a sentir presión en la mandíbula durante la colocación o sentir alguna molestia por tener la boca abierta, pero no debería suponer un mayor problema.

¿Qué se siente cuando te ponen los Brackets?

Como te comentábamos antes, es un mito que los brackets duelan, aun así, una de las preguntas más frecuentes al ortodoncista es: ¿duele la puesta de brackets?, la respuesta es no.

La colocación de brackets no es dolorosa, tan solo tendrás que relajarte y confiar en tu ortodoncista, quien hará lo necesario para que tu tratamiento con brackets tenga el resultado esperado.

¿Cuánto tiempo dura ponerse brackets?

El tiempo de duración del tratamiento, seguro que es también una de tus preocupaciones. Pues bien, de media, la duración de este tipo de tratamientos es de 18 meses, aunque puede ser mayor si el paciente lo requiere.

La duración del tratamiento dependerá siempre del estado dental del paciente y, de los cambios que haya que realizar.

¿Cuando te ponen los brackets te ponen anestesia?

Si te has preguntado si se usa anestesia para ello, conociendo ya que no duele ponerse brackets, habrás deducido que no es necesario ya que no es tan molesto como para tener que tomar una medida tan drástica.

¿Es normal que duelan los dientes por los brackets?

Es normal que algunos pacientes sientan molestias, aunque esto dependerá del rango de dolor de cada uno, incluso sea motivo de plantearse si duele ponerse Brackets.

Aunque el proceso de colocación del tratamiento no duele, durante los primeros 7 – 10 días, es posible que sientas alguna molestia.

Puedes sentir sensación de presión, dolor leve al masticar, incluso te pueden aparecer pequeñas heridas en la cara interna de las mejillas y en los labios, ocasionadas por el roce del aparato.

¿Por qué los brackets duelen?

Para alinear los dientes, la ortodoncia genera movimientos leves en las piezas dentales que llevan en la misma posición muchos años, por lo tanto las molestias que se pueden sentir se deben a la necesidad de ejercer fuerza sobre las piezas dentales que se van a mover, esto es lo que lleva a pensar que ponerse aparato dental duele.

¿Cuándo puede aparecer dolor por brackets?

Durante los primeros días del tratamiento con ortodoncia o durante las visitas al dentista para ajustar el aparto, es cuando los brackets pueden generar alguna molestia.

Los brackets no duelen cuando te los pones

Este tipo de molestias son las que crean el mito de que la ortodoncia duele, pero no es así.

Brackets: dolor al masticar

La pregunta más frecuente antes de usar ortodoncia es si duelen los dientes con los brackets. No se trata de dolor, sino de molestia a la hora de realizar algunos movimientos dentales.

¿Qué hacer con el dolor de brackets? Algunos consejos para aliviar las molestias

Cuando pensamos en la combinación, brackets, dolor, masticar, creemos que llevar ortodoncia va a ser un calvario durante mínimo 18 meses, pero existen soluciones  para disminuir las molestias y el dolor al masticar.

Tomar analgésicos

¿Qué hacer con el dolor de brackets? En casos extremos donde el dolor es agudo, una de las opciones es utilizar analgésicos con los que aliviar las molestias.

Enjuagarse con agua salada y tibia

¿Y si no quiero tomar analgésicos? Hacer enjuagues bucales de agua tibia con sal es una recomendación habitual y muy efectiva.

Comer alimentos blandos

Si te duelen los dientes al masticar, consumir alimentos blandos durante los primeros días, tras la colocación de tu aparato dental, te puede ayudar a tener menos molestias.

De igual forma, puedes mantener una dieta blanda los días siguientes a la revisión con tu ortodoncista, ya que en la consulta realizará ajustes a tu aparato y esto te puede generar alguna molestia al masticar.

Beber bebidas frías

Como sabrás, las bebidas frías calman el dolor de la boca, esta opción te ayudará a calmar las molestias que pueden surgir los primeros días de tu tratamiento con brackets.

Aplicar hielo en la cara

Otro remedio muy efectivo es la aplicación de frío local, durante unos minutos en las zonas con más molestias.

Utilizar algún anestésico tópico en las encías

Tus encías se pueden ver inflamadas por el uso de los brackets, esto se debe a que las encías son el soporte de los dientes y la ortodoncia hace más complicado el cepillado correcto de los dientes. Pregunta a tu ortodoncista, si te recomienda utilizar algún anestésico tópico para tus encías.

En cualquier caso, una correcta higiene bucodental, evitará que se acumule sarro en tus dientes durante tu tratamiento con ortodoncia.

Pedir al ortodoncista una cera suave para ortodoncia o comprarla en la farmacia

La cera especial para ortodoncia ayuda a aliviar las rozaduras producidas por el roce de los brackets o del arco metálico, con la lengua y las mejillas.

Evita alimentos pegajosos

Comer chicle es una de las peores decisiones que puedes tomar llevando ortodoncia, puesto que puede quedarse adherido al aparato.

Mantener una buena higiene bucal

Es imprescindible mantener una buena higiene bucal de forma regular, pero cuando se trata de llevar brackets, todavía es más importante para no favorecer el cúmulo de bacterias y sarro entre los dientes.

Te recomendamos el uso de irrigador dental, un complemento ideal para mantener tu boca completamente limpia.

¿Quitar brackets duele?

Otra de las preguntas frecuentes al ortodoncista es: ¿quitar los brackets duele?, la respuesta es no.

De igual forma que al ponerlos no se siente dolor, al quitarlos sucede lo mismo, no duele.

Puede resultarte un proceso incómodo, puesto que al momento de retirar los brackets tendrás que mantener la boca abierta durante algunos minutos, pero en ningún caso, debe ser un proceso doloroso la retirada de brackets.

En resumen: no duele ponerse brackets

En definitiva, como has podido comprobar, el tratamiento de ortodoncia con brackets no es doloroso, así que estás de enhorabuena: por lo general, no duele ponerse Brackets. pero sí ES muy efectivo, puesto que en cuestión de meses podrás empezar a ver los cambios en la posición de tus piezas dentales.