caries

Cómo saber si tienes caries: 5 señales que te ayudarán a saberlo

En muchas ocasiones, los problemas dentales pueden suponer un gran inconveniente que dificulta nuestro día a día. Sin embargo, es muy probable que a veces nos cueste identificar cuál es el motivo de esa molestia y cómo debemos de actuar ante ella. ¿cómo saber si tienes caries? Las caries son el problema oral más común en el mundo, y se estima que casi el 100% de las personas han sido o serán afectadas por este problema alguna vez en su vida. Por este motivo, es importante saber identificarlas para poder paliar sus efectos lo antes posible.

 

¿Qué es una caries?

Una caries es un daño dental causado por una bacteria en la boca. En nuestra boca conviven billones de bacterias, algunas de ellas buenas y otras malas que permiten mantener nuestra boca saludable si existe un equilibrio entre ellas. Sin embargo, los malos hábitos en el cepillado o el estilo de vida pueden hacer que las bacterias malas proliferen, y es cuando surgen los problemas como las caries. Estas bacterias dañinas para nuestra boca, producen unos ácidos que atacan a la superficie del diente, lo que puede derivar en un pequeño agujero que es lo que se conoce como caries, y es bastante difícil detectar cómo saber que tienes caries.

¿Por qué salen las caries?

cómo saber si tienes caries

Las caries aparecen cuando se produce una acumulación de placa en un diente. Los malos hábitos en el cepillado de la boca, así como un estilo de vida y de alimentación poco equilibrados son los principales causantes de este problema.

Cuando estas bacterias dañinas que producen las caries entran en contacto con los azúcares y el almidón, se genera un ácido que puede atacar el esmalte del diente, desembocando en una pérdida de minerales. Si esta situación se repite reiteradamente y de forma continua, el esmalte se debilita hasta llegar a destruirse, lo que puede resultar en una caries.

Por este motivo, si el consumo de este tipo de alimentos es elevado y no se lleva a cabo una rutina de cepillado habitual, se dan las condiciones propicias para que surjan las caries.

Cómo saber si tienes caries entendiendo algunos síntomas

Cómo saber si tienes caries es mucho más fácil si comprendes bien los síntomas. El proceso de evolución de una caries sigue unos pasos concretos, y nos puede ayudar a detectarla incluso cuando las bacterias no han llegado a perforar el diente. Existen algunos síntomas comunes en su aparición que sirven como aviso para alertarnos de que puede haber un problema en nuestra boca, como estos que recogemos a continuación.

 

1. Sensibilidad al frío y al calor

Puede ocurrir que al ingerir comida o bebida muy fría o demasiado caliente notemos que nuestros dientes se resienten y que esa sensación llega hasta la encía. Eso quiere decir que tenemos una mayor sensibilidad a estos cambios de temperatura porque nuestros dientes están más débiles de lo que deberían.

2. Sensibilidad persistente a los dulces

No sólo podemos sentir sensibilidad al cambio de temperatura, sino que, al consumir alimentos dulces, o incluso ácidos, también podemos notar esa molestia en nuestros dientes que indican que se están debilitando.

3. Dolor de muelas

La molestia en los dientes y muelas, que puede llegar hasta a causar dolor, es otro de los síntomas de las caries. Como el diente se debilita, cuando realizamos acciones como comer, sobre todo al masticar fuerte, podemos notar dolor en las piezas que han perdido fortaleza debido a las bacterias que causan las caries.

4. Manchas en el diente

Encontrar alguna mancha en los dientes también puede ser una señal de que nuestro diente tiene una caries. Estas manchas, que pueden ser blancas, marrones o negras, nos indican que el diente está sufriendo un cambio en su composición de minerales.

5. Un agujero en el diente

¿Cómo saber si tienes caries de forma muy fácil? Con un agujero en el diente. Es el signo más reconocible de las caries, cuando por su debilidad se crea un agujero en el diente que, si no se trata rápido, cada vez se hace más grande pudiendo llegar a perforar casi todo el diente. Es en este punto en el que, si el agujero se hace muy profundo, puede llegar hasta el nervio del diente produciendo un gran dolor en la zona.

 

Cuándo visitar a tu dentista si sospechas de síntomas de caries

 

Para poder prevenir las caries en las primeras fases de estas es muy importante realizar revisiones periódicas que permitan controlar que todo está en orden y evitar tener que llegar a una endodoncia. De este modo, los dentistas podrán actuar incluso antes de que se empiece a formar la caries.

Sin embargo, además de estos chequeos rutinarios, como saber si tienes caries, es importante prestar atención a las cinco señales comentadas previamente y que pueden hacer saltar las alarmas de una posible caries. En este caso, siempre es aconsejable acudir a un especialista que confirme si se trata de este problema o de algún otro, pero siempre con la mayor brevedad posible para evitar que la molestia se intensifique y nos cause mayores problemas.

Search

+