Dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios: Por qué salen dientes en el paladar

Son muchas las preguntas que pueden surgir sobre los dientes supernumerarios, resolvemos todas las dudas.

Desde identificar un diente supernumerario, entender cómo afecta en la distribución de la boca y posibles tratamientos.

¿Qué es un diente supernumerario?

Los dientes supernumerarios son dientes sobrantes que aparecen de más.

Salen de manera aleatoria en la boca, localizándose principalmente en el hueso maxilar superior y son asintomáticos, siendo detectados normalmente en las revisiones del dentista.

¿Cómo son los dientes supernumerarios?

Son dientes que pueden estar formados por completo, con corona y raíz, o pueden ser dientes amorfos y son visibles de manera total o parcial.

Los más frecuentes son los terceros molares o cordales, que tienen un periodo de erupción de entre 18-25 años.

Los colmillos o caninos en cambio tienen un periodo de erupción que puede variar entre los 9-10 años los inferiores y entre 11-12 años los superiores.

Los caninos incluidos en el maxilar tienen una incidencia 20 veces superior que en la mandíbula y es más frecuente que ocurra en mujeres que en hombres, siendo un 8% de los casos la inclusión es bilateral.

¿Por qué salen dientes en el paladar?

La erupción es un proceso coordinado que puede verse interrumpido por una alteración local, sistémica o genética, y en ocasiones pueden salir dientes en el paladar.

Las razones sistémicas incluyen deficiencias endocrinas como, por ejemplo, el hipotiroidismo o las enfermedades desencadenantes de fiebre.

La alteración local puede ser una o la combinación de varias y entre ellas podemos destacar:

• Absceso apical: Es la infección por la caries derivada de dientes temporales.
  • Anquilosis del diente temporal: Los dientes temporales, de leche o deciduos, se fusionan con el hueso, lo que evita su caída natural. Normalmente los dientes temporales mencionados se desprenden cuando la persona tiene alrededor de 8 o 10 años.
  • Arcada dentaria insuficiente en longitud para alojar los dientes: Debido al cambio de dieta del ser humano, con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más blanda y la distribución de nuestra boca se ha ido adaptando y reduciendo el volumen de los maxilares, así como el número de dientes que tenemos.
  • Barreras mucosas-tejido cicatricial: Como consecuencia de traumas, cirugías, fibromatosis o hiperplasia gingivales que hacen el tejido más duro e impiden la erupción del diente.
  • Cierre prematuro de la raíz: Impide migrar el diente.
  • Dientes supernumerarios: Se define como hiperodoncia aquella condición por la que aparecen dientes supernumerarios, o piezas dentales adicionales al número normal, pudiendo encontrarse en ambos maxilares e interfiriendo con la erupción de los dientes temporales, así como con los definitivos. Pueden tener diferentes formas.
  • Localización anormal del germen dental, ectopia.
  • La macrodoncia: Es un diente con mayor tamaño al habitual, lo cual impide su erupción, por la falta de espacio.
  • Perturbaciones en la secuencia de erupción dental.
  • Formación de quistes.
  • La pérdida temprana o retención prolongada del canino temporal con el cierre del espacio por el movimiento del incisivo lateral y del primer premolar.

¿Qué hacer cuando sale un diente en el paladar?

dientes en el paladarEn los casos de dientes en el paladar es necesario acudir a una clínica dental para realizar una evaluación, es importante estudiar el caso de cada paciente de manera individual, así como realizar las pruebas que se consideren oportunas, para la posterior evaluación de un tratamiento adecuado. La pronta detección y un diagnóstico a tiempo son muy importantes para evitar complicaciones.

¿Qué pasa si tengo un diente en el paladar?

La presencia de un diente incluido en el paladar, puede provocar la migración o desplazamiento de los dientes vecinos, afectando a la pérdida del espacio en la arcada dental, maloclusión dental, formación de quistes o tumoraciones, reabsorción de las raíces de los dientes vecinos e infecciones concretamente con erupción parcial, que pueden provocar pericoronitis más frecuente en molares y dolor referido.

Como hemos comentado, al no producir dolor, la detección se realiza muchas veces en las revisiones del dentista.

Un motivo más para realizar de manera periódica las revisiones con el dentista, tanto para prevenir, como para detectar a tiempo y evitar mayores complicaciones en el futuro.

¿Es necesaria hacer la extracción de dientes en el paladar?

Dependerá de cada caso, según el paciente, la sintomatología que presente, el riesgo que conlleva esos dientes en el paladar y el beneficio de extraerlo.

La extracción más habitual se realiza en las muelas del juicio o tercer molar. Aunque en un tercer molar incluido, habrá que valorar la localización y los riesgos de su extracción.

La cirugía, podrá ser más o menos complicada, dependiendo del grado de inclusión, que puede ser:

• Inclusión completa.
  • Parcial.
  • Si la muela se encuentra a nivel subgingival.

En el caso de la cirugía, para extraer dientes en el paladar, se utiliza anestesia local. En primer lugar, se realiza una pequeña incisión en la encía u osteotomía, en caso de inclusión total o parcial, para retirar el hueso hasta llegar al diente incluido, retirar la pieza y suturar la herida.

Otra situación que nos podemos encontrar es la de hallar un canino afectado, ya que son dientes muy importantes, desde el punto de vista funcional, destacando la capacidad de desgarrar los alimentos. Así como por su por su posición en la boca, longitud en la limitación de los movimientos laterales de los maxilares. Sin olvidar, desde el punto de vista estético, que forman parte del sector anterior, encargado de determinar la sonrisa, que va de canino a canino.

En caso de no realizar tratamiento, existen otras opciones:

• Si el paciente no opta por esa opción, se pueden plantear visitas periódicas con el odontólogo para detectar cualquier cambio patológico.
  • Realizar la extracción del canino impactado y desplazando el primer premolar a su posición.
  • Realizar la extracción del canino incluido, seguido de la colocación de un implante o prótesis fija de canino.
  • La fenestración ósea: Consiste en descubrir la corona y dejar que el canino descienda por sí solo.
  • Trasladar o trasplantar el canino, mediante la extracción del canino y colocación en el alveolo dental, correspondiente cada vez menos habitual por la supervivencia no asegurada del canino.
  • Exposición quirúrgica del canino incluido y tracción mediante ortodoncia, para poder llevar el diente a la línea de oclusión, siendo este el enfoque más deseable.

Como ves, para los dientes en el paladar, soluciones hay muchas pero lo importante es acudir a consulta y valorar cada caso, si se trata de una cuestión de estética dental o de una cuestión de salud dental.