Cómo curar llagas en la boca y por qué salen
Si te han salido llagas en la boca y te surgen muchas dudas estás en el sitio indicado, pero antes de empezar queremos aclarar que no son contagiosas y transmitirte calma.
Desde La Clínica dental Windental hemos querido escribir esta entrada al blog para esclarecer las dudas más frecuentes de nuestros clientes, empezando por ¿cómo curar llagas en la boca?, ya que el tener llagas es algo habitual tanto en adultos como niños y explicar en esta pequeña guía de las llagas todo lo necesario para que no te vuelvan a pillar por sorpresa y seas todo un experto en la materia.
Si ya te han salido llagas decirte que tal y como vinieron se van a ir y desaparecerán.
Hay personas más propensas a la aparición de las llagas, aunque no por ello es menos importante cuidar la salud bucodental. Así mismo, hay diferentes causas de su aparición como pueden ser la falta de vitaminas B y C, el roce con los brackets, mordedura espontánea, fumar, tener un sistema inmunológico débil, personas con enfermedades autoinmunes y los cambios hormonales.
Las llagas bucales suelen tardar un periodo comprendido entre los 3-5 días en la mayoría de los casos, siendo extensible a unos 7 en algunos casos severos.
Es importante diferenciar las llagas de los herpes si queremos saber cómo curar llagas en la boca. Estos últimos requieren de medicación y son contagiosos, mientras que las llagas en la boca no necesitan un tratamiento específico, ya que el cuerpo las elimina de manera natural con el paso de los días. Aunque sí que hay productos en el mercado que ayudan a sobrellevar las molestias y favorecen una pronta cicatrización como pueden ser pomadas y cremas con ácido hialurónico, o remedios más caseros como los enjuagues de agua con sal.
¿Qué son las llagas en la boca o aftas bucales?
Las llagas, también conocidas como aftas bucales, son úlceras de color blanco o amarillo rodeadas de un halo rojo. No son peligrosas, pero sí pueden resultar muy molestas y aparecen tanto en la infancia como en la etapa adulta.
¿Cómo son las llagas en la boca?
Son pequeñas lesiones blancas o amarillas rodeadas de un halo rojo, como hemos mencionado anteriormente y apreciables a simple vista, ya que son superficiales. Miden entre 3 y 8 milímetros y aparecen en los tejidos blandos de la boca y en la base de las encías normalmente.
¿Por qué salen llagas en la boca?
Para saber cómo curar llagas en la boca primero tenemos que descubrir qué son. Existen diferentes causas por las cuales te pueden salir llagas, siendo las más comunes el roce con los brackets o como consecuencia de haberte mordido.
- Falta de vitaminas B y C: La carencia de estas vitaminas puede provocar la erupción de llagas en la boca. Para evitar todo tipo de enfermedades es recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable.
- El roce con los brackets: La fricción que se produce en la boca en contacto directo con estos elementos metálicos que se emplean en ortodoncia puede desencadenar la aparición de llagas en el supuesto de estar mal colocados. Te recomendamos acudir a tu ortodoncista en este caso para realizar la correcta colocación de estos.
- Mordedura espontánea: Puede suceder en cualquier momento, mientras comemos nos podemos morder la parte interna de la mejilla o la lengua.
- Fumar: El tabaco tiene componentes tóxicos que empeoran tu salud bucodental. Te animamos a dejar de fumar y mejorar tu calidad de vida de manera integral.
- Sistema inmunológico débil: Puede ser inmunodepresión puntual o crónica que afecta a personas que han recibido un trasplante o provocada por enfermedades como el VIH.
- Enfermedades autoinmunes: El propio sistema inmunitario de la persona ataca a las células sanas en vez de defenderlas, pudiendo producir llagas bucales.
- Cambios hormonales: Por último, pero no por ello menos importante, existen los llamados desequilibrios hormonales en el organismo como pueden ser la menstruación, la menopausia, la falta de sueño y el estrés.
Todos estos factores repercuten directamente en su aparición y en cómo curar llagas en la boca. Te recomendamos seguir las indicaciones tanto de tu médico de familia como de tu odontólogo en cuanto a las pautas de alimentación como cualquier otra pauta que consideren oportuna.
Herpes labial
Se localizan alrededor de los labios, mientras que si la llaga se encuentra en la boca, con mucha probabilidad sea una afta.
Deficiencia de folato y anemia
Se produce si se ingiere diariamente una menor cantidad de los 400 microgramos recomendados diarios, lo que desencadena llagas en la boca, así como debilidad y dolores de cabeza entre otros efectos secundarios.
Gingivoestomatitis
Infección muy contagiosa que se produce principalmente en niños y niñas menores de 6 años. Se presenta como hinchazón y úlceras visibles.
Mononucleosis infecciosa
También conocida como la enfermedad del beso. Es un virus que se transmite por medio de la saliva dándose más habitualmente entre adolescentes y jóvenes.
Candidiasis oral
Es un hongo que se acumula en el revestimiento de la boca. Se pueden observar placas blancas en la lengua y en el interior de las mejillas.
Enfermedad de manos, pies y boca
Es una infección que afecta principalmente a niños pequeños y es contagiosa. Se producen sarpullidos por el cuerpo y llagas en la boca.
Leucoplasia
Íntimamente relacionado con el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas. Es una placa anormal de color blanquecino que puede volverse cancerígena.
Liquen plano oral
Es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica que afecta a las membranas mucosas dentro de la boca y que produce llagas.
Enfermedad celíaca
Se producen en los pacientes de forma aleatoria, apareciendo con diferentes formas y permaneciendo semanas o incluso meses.
Cáncer de boca
A veces, el cáncer de boca se puede manifestar a través de una simple llaga o herida abierta en la boca que no acaba de desaparecer.
Pemphigus vulgaris
Son llagas y ampollas dolorosas que surgen en la piel y en la boca como consecuencia de alteraciones en el sistema inmunológico.
¿Cómo curar llagas en la boca?
Existen diferentes tratamientos tópicos locales o antiinflamatorios, como puede ser la carbenoxolona, dexametasona o triamcinolona. ¡Super importante! No utilices enjuagues bucales con alcohol ya que esto las empeorará. Revisa la composición o pregunta a un especialista que te pueda aconsejar.
Durante el periodo en el que sigas teniendo llagas en la boca te recomendamos que adaptes tu alimentación a una dieta blanda, evitando los sabores picantes y ácidos, para que su ingesta no derive en mayores molestias e irritaciones como consecuencia.
Aunque ya te hayamos explicado cómo curar llagas en la boca, te recomendamos acudir a tu médico o farmacéuticos para sanarlas rápidamente.
Medicamentos
La medicación en caso de llagas no es frecuente, pero en casos excepcionales y siempre bajo prescripción médica se pueden recetar antibióticos, con inmunomoduladores orales o locales dependiendo del caso de cada paciente.
Remedios caseros
Entre los diferentes remedios caseros que te ayudarán a mejorar podemos encontrar: Hacer enjuagues con agua y sal varias veces al día, beber manzanilla con un poquito de miel, aplicar gel de aloe vera de 1 a 3 veces al día directamente sobre la llaga y masticando raíz de regaliz ya que favorece la cicatrización y reduce el dolor.
Cómo curar llagas en la boca por brackets
En caso de llevar brackets la cera dental se convertirá en tu mejor aliado para despedirte de las llagas. Puedes utilizarla mientras cicatrizan las lesiones que se te hayan producido, así como de manera preventiva para seguir evitando nuevas apariciones.
Cómo curar las llagas en la boca por prótesis dental
Las llagas en la boca producidas como consecuencia de una prótesis dental se pueden curar utilizando antisépticos bucales, así como enjuagues con agua templada y sal varias veces al día.
Es importante recordar la importancia de tener una dieta blanda y evitar los sabores picantes. También puedes recurrir a los remedios caseros que hemos mencionado anteriormente ya que te ayudarán a acelerar el proceso de cicatrización y te aliviarán.
¿Cómo evitar las llagas en la boca? Prevención ante todo
Tan importante como curar llagas en la boca es prevenirlas. Tanto si ya has tenido llagas como si no quieres conocer la experiencia de primera mano te recomendamos prevenirlas de manera muy sencilla:
La temperatura de la comida es importante, evita las comidas muy calientes, así como las frías, una buena comida templada te sentará mucho mejor.
La famosa dieta equilibrada es fundamental. Prestando especial atención en la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y omega 3.