gomitas de los brackets

¿Para qué sirven las gomitas de los brackets?

29 Dic 2022 Ortodoncia

¿Así que te estás preguntando para qué sirven las gomitas de los brackets? En realidad es una duda muy común, y queremos explicarlo al detalle.

Para qué sirven las gomitas de los brackets

Entre los diferentes problemas bucodentales que existen, hay algunos, como pueden ser los problemas de mordida, que requieren movimientos mandibulares importantes, en los que se suelen colocar gomitas para conseguir un resultado efectivo, ya sea al principio o final del tratamiento.

La maloclusión dental o mordida consiste en el mal contacto al morder o cerrar la boca entre los dientes superiores, del maxilar, y los inferiores, que se encuentran en la mandíbula. Te recomendamos concertar una cita con nuestros especialistas para poder estudiar cada caso de manera personalizada.

En la clínica dental Windental  te realizamos un estudio dental para elegir el tratamiento dental que mejor se adapte a tus necesidades.

La duración del tratamiento depende de cada paciente y de sus necesidades, pudiendo estimar que nuestros tratamientos se realizan en una media de entre 3 y 6 meses.

 

Función de las gomas en los brackets

Nada mejor para empezar a entender para qué sirven las gomitas de los brackets que explicar su función.

La función de las gomas en los brackets es corregir la malposición de los dientes.

Las gomitas de colores circulares, también conocidas como ligaduras de unión, se ponen en el aparato y forman parte de la sonrisa, de manera temporal, ayudándote a corregir la malposición de los dientes. Estos elásticos de ortodoncia, sujetan el arco a los brackets para lograr la alineación de los dientes en sus respectivas arcadas o maxilares, siempre bajo la supervisión y seguimiento del tratamiento de un especialista.

 

Tipos de elásticos en la ortodoncia

Existen diferentes tipos de gomitas para los brackets, según el diámetro de su circunferencia. Cada una tiene una función específica.

Para qué sirven las gomitas de los brackets se puede entender mejor si categorizamos según su fuerza, su tamaño, el material y su uso concreto.

Según su fuerza

Los elásticos en el tratamiento de ortodoncia se van adaptando a las necesidades de cada paciente y se va aumentando la fuerza progresivamente hasta lograr los resultados deseados.

Los propios elásticos no duelen, pero pueden causar alguna molestia debido a la fuerza que ejercen sobre los dientes, habitualmente entre 5 y 7 días.

Según la fuerza que ejercen los elásticos dentales se denominan: Ligera, media-ligera, media, media-dura, dura y extra-dura.

 

para qué sirven las gomitas de los bracketsSegún su tamaño

El tamaño hace referencia a la anchura de las gomitas elásticas mencionadas, las cuales pueden ser de dos tipos: las que se colocan en los brackets y permiten unir la pieza al arco de metal, y las que corrigen los problemas de mordida, que se denominan también los elásticos intermaxilares.

Según el material

Las gomitas circulares que se ponen en el aparato son elásticas y pueden estar hechas de diferentes materiales, siendo las más habituales látex y silicona.

El material se elegirá dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente, así como teniendo en cuenta posibles alergias que permitan llevar a cabo el tratamiento.

Según su uso

Depende del tipo de elásticos, así como las recomendaciones del dentista. El paciente deberá seguir las indicaciones y llevar las gomas en los brackets el tiempo indicado diariamente para lograr los resultados deseados.

En el caso de tener que utilizarse de manera continua hay que prestar atención a la hora de comer y cepillarse los dientes, acordándose de retirarlas. Una vez acabadas dichas actividades, las gomitas deben ser sustituidas por unas nuevas.

Independientemente de para qué sirven las gomitas de los brackets, es importante destacar que las gomas de los brackets se pueden llevar hasta un tiempo continuado de 24 horas, periodo en el cual siguen cumpliendo su función, pero como hemos mencionado, una vez son manipuladas y retiradas para comer o lavarse los dientes es necesario poner nuevas gomas para los brackets.

 

¿Cuándo se ponen las gomas en los brackets?

Se pueden llevar desde el inicio del tratamiento o en las fases finales del mismo, según lo decida el ortodoncista. Se utilizan cuando es necesario desplazar muchos dientes hacia dentro o hacia fuera.

Hay diferentes casos de maloclusión que pueden ser solucionados poniendo gomas en los brackets, como pueden ser:

Maloclusión de tipo II

La arcada superior de la mandíbula se encuentra adelantada a la posición de la inferior.

Maloclusión de tipo III o prognatismo

El arco inferior de la mandíbula se encuentra más adelantado que el superior, encontrándose sin alinear los dientes debido a la forma de los huesos de la cara.

Mordida abierta

En este caso no existe un contacto directo entre la arcada superior y la inferior, resultando imposible cerrar los dientes.

 

¿Dónde se ponen las gomas de los brackets?

Normalmente las gomas de los brackets se colocan entre un canino del maxilar y un premolar de la mandíbula. Dependiendo de cada caso, tu dentista las colocará según tus necesidades, decidiendo la localización y la cantidad de ellas dependiendo de la fuerza necesaria en cada caso. Puede ser que con una sea suficiente o que se necesiten varias que crucen la boca del paciente.

 

Aprovechamos para recordarte la importancia de mantener una buena higiene bucodental, así como acudir a las visitas periódicas con tu dentista.

Dale la importancia que merece a tu boca, gracias a ella puedes comer todos los días y una revisión al año no hace daño.

¡Te esperamos en consulta! y recuerda, mejor prevenir que curar.

Search

+