Lengua Agrietada: Causas y Síntomas
Si al realizar tu rutina de higiene bucal, te das cuenta de que tienes la lengua agrietada, y te preocupa tu salud, y la de ésta. ¡¡No te preocupes!!
Hoy te contamos la lengua agrietada causas y síntomas, y muchas más cosas de tu interés.
¿Qué es una lengua agrietada?
Una lengua agrietada, o fisurada, como también podemos llamarla, es una lengua que ha sufrido una alteración anormal en su anatomía. A priori, estas fisuras son indoloras, y no tienen por qué significar procesos perjudiciales para la salud, a pesar de que sí debemos controlarlo para evitar sorpresas venideras.
Causas de la lengua agrietada
Las causas por lo que se produce la lengua agrietada, fisurada o cuarteada, son múltiples y muy variadas, pero aquí te dejamos las 4 causas más comunes que nos encontramos en consulta:
1- Alimentación: La lengua es un órgano de nuestro cuerpo, y como tal, debe estar bien alimentado. La falta de algunas vitaminas y minerales, así como comidas “potentes” para nuestra lengua como los picantes o los salados, pueden hacer que aparezcan este tipo de grietas en nuestra lengua.
2- Estrés y ansiedad: Estos síntomas pueden llegar a repercutir en nuestro estado de salud de muy diversas maneras, una de ellas, generando grietas en la lengua.
3- Bruxismo: Si padeces de bruxismo, al chirriar los dientes de manera inconsciente, puedes llegar a generar grietas en la lengua.
4- Genética: Existen personas, que, debido a su predisposición genética, tienden a mostrar fisuras en la lengua con mayor regularidad que otro tipo de personas. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down, presentan este tipo de alteración en una mayor medida.
Síndrome de Melkersson-Rosenthal
Este síndrome merece una mención aparte, dentro de las causas de la lengua agrietada. Este síndrome (SMR), es un trastorno neurológico raro caracterizado por la parálisis facial recurrente, hinchazón en la cara y en los labios.
Normalmente, este tipo de síndromes, se desarrollan durante la infancia o a principios de la adolescencia.
Granulomatosis orofacial
La granulomatosis orofacial (OFG) es una enfermedad poco común de la boca que causa la hinchazón de los labios y algunas veces inflamación de la cara, el interior de las mejillas y las encías, y que puede ser parte, aunque es poco frecuente, del síndrome de Melkersson-Rosenthal.
Esta inflamación puede aparecer y desaparecer al principio, pero con el tiempo, se torna permanente si no se trata. Los pacientes, por lo general, describen sus síntomas como hinchazón y rigidez y, a veces, dolor. Además, puede haber un grado de plegado en el interior de la boca que le otorga un aspecto de “adoquines”.
Síndrome de Down
Como hablábamos en los puntos de arriba, la lengua agrietada o fisurada, es una característica en ocasiones genética, predominante en las personas con síndrome de Down
Las personas con este síndrome presentan este tipo de singularidad en la lengua entre otras muchas cosas por los siguientes 3 motivos:
1- Suelen succionar débilmente cuando son bebés, y esto hace que aprendan a controlar el flujo de líquidos sacando la lengua. Este hecho hace que se desgaste más y se produzca ese agrietamiento.
2- Las personas con síndrome de Down presentan la parte ósea del paladar en forma de ojiva, y esto hace que la lengua tenga menos espacio, de ahí que sea normal que tiendan a sacarla con mayor regularidad.
3- El tono muscular de la lengua, es menor en las personas con síndrome de Down, y esto hace que la lengua parezca más grande y flácida. Al no tener esta tensión muscular bien desarrollada, les cuesta más generar y producir los movimientos adecuados de ésta, y por lo tanto en esos intentos de movimiento, pueden producirse a menudo las grietas en la lengua.
Lengua Geográfica
Muchas personas que buscan lengua agrietada causas descubren el concepto de lengua geográfica, pero no comprenden bien su significado. La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo para la salud, el cual afecta la superficie de la lengua. Si observamos nuestra lengua, veremos que está recubierta de pequeños bultos de color blanco rosáceo, y que denominamos papilas.
Las personas que presentan una lengua geográfica, pueden observar cómo no tienen papilas en todas las zonas de la lengua, produciéndose así “islas” de papilas, a menudo con bordes ligeramente elevados.
El tratamiento de este tipo de lenguas es muy sencillo:
- Analgésicos de venta libre
- Enjuagues bucales con anestesia
- Enjuagues bucales antihistamínicos
- Ungüentos o enjuagues con corticosteroides
- Suplementos de vitamina B en algunos casos
Psoriasis Pustulosa
La psoriasis es una complicación de la piel, en las variaciones más graves suelen aparecer problemas bucales como la periodontitis o la lengua agrietada.
Síntomas de la lengua agrietada
No solo tenemos que hablar de lengua agrietada causas, sino de sus síntomas. Los síntomas más habituales que nos encontramos en casos de lengua agrietada, suelen ser asintomáticos, o provocan pocas molestias, muy leves.
Sin embargo, en ocasiones estos síntomas se pueden ver acrecentados y podemos encontrarnos casos de:
1- Inflamación o hinchazón de la lengua
2- Molestias, dolor en las grietas de la lengua e incomodidad
3- Puede llegar a provocar mal aliento
Cómo curar grietas en la lengua y sensación de picor o escozor
Si estás ante el caso de tener una lengua agrietada, antes de nada, no te alarmes, controla tus síntomas, si van a más ve al médico, o a tu dentista en Madrid o en el lugar donde te encuentres y recuerda que esto es lo que puedes hacer para mejorar el estado de salud de tu lengua:
1- Tener una buena higiene bucal te ayudará a prevenir, o corregir, la lengua agrietada. Has de saber que, igual que te lavas los dientes, debes prestar la misma atención a la lengua.
Revisa tu lengua y asegúrate de que no quedan restos de residuos de comidas.
2- Una buena alimentación, te ayudará también a corregir posibles problemas en tu lengua. Evita alimentos muy calientes, muy fríos, no bebas alcohol, no consumas picante… Etc.
3- En caso de que estas pautas no sirvan de nada, acude a tu médico, y él te recetará antiinflamatorios adecuados, antibióticos, analgésicos… etc., en función de lo que necesites.
Buena higiene
Estamos acostumbrados desde pequeños a lavarnos los dientes, es algo que nos inculcan desde bebés, y que está arraigado en nuestras costumbres o hábitos saludables. Sin embargo, algo tan importante como la higiene de la lengua, la tenemos en muchos casos olvidada, y es igual de importante que el resto de los elementos bucales.
Para una buena higiene de la lengua se debe:
1- Depositar una parte proporcional adecuada en el cepillo
2- Con el cepillo limpia de atrás hacia adelante
3- No generes mucha fuerza o fricción para evitar agrietar la lengua
4- Hazlo 2 veces al día después del cepillado
Reducir alimentos irritantes
Los alimentos irritantes que molestan a tu lengua y que deberías evitar siempre pero aún más cuando tienes la lengua agrietada son: Helados, cafés, picantes como el tabasco o similar, bebidas frías como los refrescos, el curry, el chili… etc. Si has buscado lengua agrietada causas seguro que este consejo lo habrás encontrado en más lugares.
Nada de alcohol y tabaco
Mención aparte tienen el alcohol y el tabaco en tu salud bucal dentro de este tema de lengua agrietada causas y síntomas. Estos alimentos, nunca recomendados para ningún individuo, tampoco lo son para tu salud bucal.
Las sustancias nocivas que podemos encontrar en ellos como el metanol, nicotina, amoniaco, arsénico… etc, no te favorece en absoluto, y menos cuando tienes la lengua agrietada.
Estas sustancias harán más complicada la regeneración natural, y por lo tanto, harán que tardes más tiempo en poder recuperar esa lengua agrietada.