particularidades de la agenesia dental

Agenesia dental, ¿cómo tratarla eficazmente?

La agenesia dental es una patología de carácter congénito. Provoca que algunas piezas dentales no lleguen a desarrollare. Esto supone un problema para el paciente, por lo que es preciso detectarla lo antes posible. Sin embargo, ¿qué es lo que caracteriza a esta enfermedad? Vamos a intentar detallarlo a continuación.

¿Qué es la agenesia dental?

Es la falta de formación y desarrollo de una o más piezas dentales. No importa que sean temporales o definitivas. El diente en cuestión no erupciona, lo que deja un espacio que será ocupado por otros dientes. Tiende a afectar a los incisivos o premolares y puede tener diversas consecuencias. La principal es una alineación incorrecta del resto de dientes.

Se estima que entre el 1% y el 6 % de la población está afectada por la agenesia dental. A la hora de detectarla, el proceso es sencillo. Como el diente o dientes no llegan a desarrollarse, con el tiempo se puede ver su falta. También es posible que los de leche tarden demasiado en caer, debido a que el definitivo no está detrás para ejercer la presión necesaria para que el de leche se caiga.  En cualquier caso, las radiografías son la herramienta indicada para salir de dudas.

Causas de la agenesia dental

Las causas de la agenesia dental son hereditarias. Esto se ha comprobado al observar que uno o varios dientes no se manifiestan en varios miembros de una familia. Además, los casos son muy similares. Se da la insuficiencia de espacio que impide el desarrollo de una pieza o una obstrucción. También pueden darse alteraciones en la formación del epitelio dental interno y externo.

Existen tres tipos de agenesia a tener en cuenta:

  • Hipodoncia: se da cuando faltan entre 1 y 6 piezas.
  • Oligodoncia: consistente en la ausencia de seis o más dientes.
  • Anodoncia: supone a ausencia total de dientes.

¿Qué consecuencias tiene la agenesia dental?

La falta de dientes definitivos tiene varias consecuencias. La principal reside en que la masticación es deficiente. Esto se debe a que las piezas antagonistas de las que faltan no pueden actuar. Su engranaje en la boca se ha visto alterado, lo que provocará molestias y dificultades. Por ejemplo, podrían impactar en las encías o en otros dientes que no son los adecuados.

No se debe olvidar que también afecta a la estética de la persona. La sonrisa no mostrará un aspecto convencional, en el que aparecen alineadas las piezas delanteras arriba y abajo. Esto podría afectar a la confianza del paciente, quien trataría de evitar reír o sonreír. Ya sea por la falta de dientes o por su incorrecta alineación, es preciso ofrecer una buena solución.

Por último, la alineación de los dientes se verá alterada, lo que podría derivar en otras patologías. Es por esto por lo que se debe efectuar un control e informar al paciente sobre su estado.

¿Cuál es el tratamiento de la agenesia dental?

El tratamiento de la agenesia dental más efectivo son los implantes dentales. Contribuyen a suplir la falta del diente que no ha terminado de desarrollarse. Así, el problema queda resuelto de manera efectiva y mejora la calidad de vida del paciente. No tendrá problemas a la hora de masticar.

El tratamiento más efectivo para la agenesia dental es el de implantes dentales


Para el caso de los molares y premolares, se trata de conservar el diente de leche durante el mayor tiempo posible. De esta forma, el hueco que ocupa no desaparece. Cuando el resto se ha desarrollado, se deja caer el temporal y se coloca el implante. Esto evita la necesidad de practicar cirugías para poder colocar la prótesis, lo que generaría mayores complicaciones.

También se opta por dejar que los espacios se cierren. Se permite el desarrollo natural de los dientes, y que se adapten al estado de la boca. Sin embargo, se efectúa un tratamiento de ortodoncia para que las piezas se recoloquen de manera adecuada. Es una práctica habitual en casos en los que faltan los incisivos laterales. Estas piezas se sustituyen por los caninos, que ya habrán sido reposicionados.

Al final, elegir entre una solución u otra depende del caso de cada paciente. El número de dientes perdidos es un factor para considerar. Junto a este, la ubicación de las pérdidas, la edad, el estado o el desarrollo de la dentición son aspectos importantes. En cualquier caso, es crucial dar con el tratamiento que mejore la calidad de vida de la persona.

En definitiva, la agenesia dental provoca una falta de dientes definitivos. Por suerte, existen diferentes tratamientos para aplicar y que ofrecen una solución eficaz. Así, el paciente podrá masticar y sonreír sin problema. Lo importante es garantizar que su calidad de vida no se vea mermada de ninguna forma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+