Sensibilidad dental limpieza de boca

Sensibilidad de los dientes después de una limpieza

Esta es una de las preguntas que más se hacen en consulta. ¿Se produce sensibilidad tras una limpieza dental? Después de una limpieza profunda de dientes en el dentista, lo normal es que sientas durante los días posteriores, alguna molestia deriva de la sensibilidad que te producen los contrastes de temperatura, el masticar o ciertos alimentos.

Lo cierto es que no debes alarmarte por tener sensibilidad de los dientes después de una limpieza, dado que es bastante más corriente y habitual de lo que puedes imaginar. Además, este tipo de sensibilidad dental después de una limpieza suele darse más frecuentemente en personas que llevaban tiempo sin realizar ningún tipo de intervención de este tipo.

Por eso recuerda, que es importante llevar a cabo una buena higiene de los dientes y para ello es aconsejable realizar, cada 6 meses, una limpieza bucal que te ayudarán a prevenir cualquier dolencia bucodental.

Después de una limpieza dental duelen los dientes, ¿por qué?

sensibilidad de los dientes después de una limpiezaVayamos al “meollo” de la cuestión. Sí, es posible que puedas sufrir dolores tras la limpieza dental y… ¿Cuál es el motivo en sí? El motivo es sencillo de entender, y es que cuando vamos al dentista para una limpieza bucal, el dentista tiene que eliminar el sarro y otras bacterias resistentes que se calcifican en los dientes. Una limpieza profunda es la única manera de poder eliminarlas. Como bien sabrás, el sarro aparece cerca del borde de las encías, y para eliminarlo de manera correcta, se han de usar herramientas especiales para ello.

El raspado dental, el alisado radicular o acciones de este tipo, suelen traer consigo una manipulación dental, que hace que luego sintamos más molestias de las habituales.

Para paliar el dolor de estas acciones el dentista podría poner anestesia local, pero esto podría empeorar la irritación posterior por lo que no siempre se lleva a cabo.

Sensibilidad en los dientes después de una limpieza dental según nuestros expertos

Es más que habitual que los pacientes sufran sensibilidad de los dientes después de una limpieza, pero como hemos comentado es algo habitual y completamente aguantable, ya que no se trata de un dolor intenso ni molestia que no nos permita seguir con nuestra rutina.

¿Por qué me duelen los dientes después de una limpieza?

Otro de los motivos por los que pueden dolerte los dientes o sentir sensibilidad de los dientes después de una limpieza es porque para poder eliminar correctamente el sarro acumulado entre las encías y los dientes es necesario retirar la encía. Esto hará que durante unos días sintamos molestias o dolor, que deberían remitir cuando las piezas dentales se acostumbren ya que estas zonas que quedan descubiertas no están cubiertas por esmalte y es más fácil que muestren sensibilidad frente al resto de dientes.

¿Cómo quitar la sensibilidad de los dientes después de una limpieza?

La sensibilidad dental irá desapareciendo por sí misma pasados unos días sin necesidad de hacer nada específico. Sin embargo, para remitirSensibilidad dental limpieza de boca las molestias es aconsejable evitar alimentos muy calientes o fríos que puedan pronunciar todavía más esta sensibilidad.

Evitar alimentos duros y cepillar los dientes de forma suave los días posteriores a la higiene dental. Si pasados unos días se mantiene la sensibilidad o el sangrado, es aconsejable llamar a tu dentista y revisar qué puede estar afectando a la recuperación de tus encías tras la limpieza dental.

¿Cuánto dura la sensibilidad en los dientes después de una limpieza?

Según publica la ADA, la Asociación Dental Americana, traspasado el umbral de los 7 días tras la limpieza dental: el sangrado, la sensibilidad y las molestias ocasionadas por dicha limpieza, deberían desaparecer por completo, esto es motivo más que suficiente para no preocuparse de tener sensibilidad de los dientes después de una limpieza.

Este proceso en el que se van remitiendo las dolencias, no surge de un día para otro. Las encías inflamadas, la sensibilidad y el sangrado, mejoran gradualmente de manera constante hasta que desaparecen por completo los síntomas.

Además, si ayudamos a nuestros dientes durante estos días, como comentábamos anteriormente, haciendo un esfuerzo por no comer cosas muy duras, con muchos contrastes de temperatura… etc., haremos que nuestra sensibilidad y dolor, remita antes.

¿Qué no hacer después de una limpieza dental para evitar que duelan los dientes?

Cuidar bien de los dientes tras este tratamiento ayudará a sanar las encías de forma mucho más rápida. Para facilitar la recuperación y reducir el dolor y sensibilidad es aconsejable esperar unos días antes de usar hilo dental.

También es importante cepillarse los dientes con más cuidado del habitual utilizando cepillas con cerdas suaves mientras haya molestias.

También puedes utilizar crema dental apropiada para dientes sensibles en los días posteriores al tratamiento. Si eres propenso a la sensibilidad utiliza siempre pastas de dientes propias para no aumentar la molestia.

Evita comer alimentos o tomar bebidas que incrementen tu sensibilidad o productos que te obligan a masticar constantemente como el chicle.

Espera al menos una hora para comer algo tras la limpieza, y por último, acude siempre a un dentista cuando sientas que algo no está funcionando como debería.

Para terminar, recuerda acudir a tu dentista cuando tengas molestias dentales, esto evitará que se produzcan problemas mayores y será más fácil darle solución. Una boca sana es fácil de conseguir visitando un par de veces al año a tu dentista y siguiendo sus indicaciones.

Search

+