Reconstruir una muela rota

Reconstruir muela muy rota

Reconstruir muela muy rota quizá sea una de las consultas sobre una de las dolencias más comunes que nos encontramos cada vez que acudimos a un dentista. Las muelas son piezas dentales de gran dureza que, como el resto de los dientes, pueden fracturarse en algunas ocasiones. Un mal golpe o un traumatismo muy fuerte pueden ser los causantes de que la pieza acabe rajada, partida por la mitad, o que incluso quede al ras de la encía. Sin embargo, en ocasiones puede depender del estado anterior de la muela, y que estos desafortunados acontecimientos sean el último paso antes de que termine partida.

La muela puede sufrir de afecciones como caries en estados avanzados, o desgaste del propio diente provocada por otros motivos. Finalmente, si la muela se rompe, deja al paciente en una situación muy incómoda. Puede desprenderse un pequeño fragmento, o, por el contrario, quedarse muy rota hasta llegar al punto de quedar prácticamente insalvable. Además, con la muela partida se suele dejar al descubierto la parte interior de nuestro diente, una zona muy sensible y que desgraciadamente suele provocar mucho dolor e infecciones que complican más la dolencia.

¿Cuáles son los síntomas de una muela muy rota?

A veces no es sencillo detectar una muela muy rota, bien porque está partida, bien porque se encuentra muy atrás. Para ello os indicamosReconstruir una muela rota algunos de los síntomas más esclarecedores:

  • Dolor sin necesidad de tocar la muela.
  • Dolor entre medio a fuerte al morder.
  • Hipersensibilidad al calor y al frío
  • Sensibilidad al tacto.

¿Se puede salvar una muela partida?

Cuando se da esta situación, las preguntas que nos vienen a la cabeza son inevitables. ¿Se puede salvar una muela partida? ¿Cómo se puede reconstruir una muela muy rota? ¿Tiene arreglo una muela partida empastada?

¿Qué debo hacer para reconstruir muela muy rota?

El primer paso para la reconstrucción de una muela muy rota es acudir a nuestro especialista de confianza, el cual hará un análisis y valoración inicial para conocer cuál es el camino que recorrer y en última instancia, elegir el tratamiento más adecuado para dejar la muela lo mejor posible.

¿Cómo se repara una muela rota?

En caso de que nuestra muela esté partida, y no presente un estado muy dañado en las circunstancias en las que nos encontramos, para reconstruir muela muy rota existe la solución de la odontología conservadora, dependiendo del motivo de la rotura de la muela, si hay o no hay caries, etc.

En última instancia, dependiendo de la gravedad de la fractura, el profesional decidirá un tipo de tratamiento u otro para salvar la pieza:

  • Empastes: se añade composite para restaurar la pieza, directamente en la boca, colocando capas de material y dando forma al diente o la muela.
  • Coronas dentales: si es un daño más importante se puede optar por una funda o corona para reforzar la pieza, sin necesidad de extraer la pieza.
  • Endodoncia y reconstrucción: esta opción se ejecuta cuando la infección ya está en la pulpa del diente. Se vacía y se extraen los vasos sanguíneos para rellenar posteriormente esta cavidad con un material específico. Después se realiza una reconstrucción.

A continuación, desarrollamos un poco más extensamente este asunto:

En el caso de que hubiera caries, el tratamiento de incrustación que se realiza en este tipo de odontología puede verse modificado por su tratamiento antes de pasar por el proceso. El profesional deberá sellar el hueco de la caries de forma provisional antes de realizar la incrustación en la que se restaurará la parte rota o partida de la muela.

El objetivo de este tratamiento es el de la funcionalidad y la preservación de las piezas dentales. Se realiza cuando los daños más comunes son el de las fisuras o muelas rajadas (producidas por maloclusiones o problemas derivados del bruxismo), las lesiones cariogénicas comentadas (que suelen ser habituales en aquellos dientes en los que se ha hecho una endodoncia y se han debilitado las paredes de las piezas dentales), o por desgaste.

La clave de la incrustación dental deberá ser que la muela partida sea capaz de conservar su capacidad de retención y soporte. Además, la pieza a reparar no deberá haber sufrido un daño estructural excesivo.

Estas incrustaciones con las que se reconstruyen las muelas rotas pueden estar hechas de diferentes materiales: composite, porcelana y amalgama. El composite es polimerizado con luz LED y sufre de bastante desgaste, por lo que se deberá reemplazar a medio plazo para su correcto funcionamiento. La incrustación de amalgama es una pieza de metal, cuya ventaja reside en su larga duración o vida útil. La muela partida, hoy en día, no se suele tratar con este compuesto porque es bastante visible. Y, por último, las de porcelana son las más adecuadas si se busca discreción y un aspecto natural del diente. Además, evitan la colocación posterior de una corona.

Sin embargo, reconstruir muela muy rota no siempre es una opción viable. Habrá casos en los que la muela presentará un estado muy grave y habrá quedado muy dañada. Si el diente presenta una gran caries avanzada, es necesaria una endodoncia para poder reconstruirla y darle al diente la función mascatoria para después quitar la sensación de dolor y las consecuentes molestias.

Para la endodoncia y la posterior reconstrucción de la muela rota, es necesario realizar un aislamiento de goma que esté anclado en los dientes en los que se va a trabajar. De esta manera se aísla la zona de la humedad y la saliva de la boca.

Algunos casos específicos con los que nos encontramos en Windental frecuentemente:

Muela rota por la mitad

Una muela rota por la mitad es muy propensa a tener una infección en su pulpa, que además pueda propagarse por la encía e incluso al hueso

Muela rota al ras de la encía

Esto ocurre cuando la pieza o piezas ya llevaban mucho tiempo dañados, o deteriorándose paulatinamente sin tratamiento. Durante un tiempo a lo mejor dolieron, pero dejaron de doler en el momento en que el nervio se dañó.

Muela empastada rota

Se puede deber o bien a que el empaste se rompe, o a que se rompe la propia muela. Lo que se suele hacer en estos casos es reconstruir el empaste y el trozo de muela con composite, sin ser muy diferente a otro tipo de empastes.

Para reconstruir muela muy rota el especialista hará una radiografía digital o un escáner a través de un mapa de la zona que permitirá intervenir la muela de la forma más precisa posible. Con la zona anestesiada, se sellará la reconstrucción provisional para la colocación de la corona pasados unos días.

¿Qué hago si se me ha roto una muela pero no me duele?

Hay muchas personas que acuden a su especialista y les comentan que se les ha roto una muela, pero que sin embargo no les duele.

Una muela puede romperse por diferentes razones, algunas de ellas pueden ser caries, un golpe u otras circunstancias como morder algo muy duro.

Sea como sea, si tienes una muela rota, te duela o no, debes acudir a tu dentista para tratarla, ya que una muela rota puede acarrear luego otras consecuencias.

¿Cuándo una muela ya no tiene arreglo?

¿Qué se hace cuando una muela no tiene arreglo? A la hora de reconstruir muela muy rota, si los tratamientos aplicados de odontología conservadora no dan resultado, la muela rota, con o sin dolor, será extraída para la colocación de un implante dental. Al no poder reconstruirla, será necesario dar este paso para completar la dentadura y evitar los posibles efectos de la extracción. Es conocido que un diente perdido puede afectar de forma negativa al resto de las piezas de la dentición, por lo que, con el implante dental, el afectado recuperará de nuevo la funcionalidad de su boca y la estética de la misma.

Salvar una muela partida o reconstruir muela muy rota sí es posible si te pones en las manos de los mejores especialistas, aunque para no llegar a esta situación, en ocasiones basta con una buena limpieza, cuidado bucal, y una buena alimentación.

Search

+