herpes labial y mascarilla

Herpes labial y mascarilla

 

¿Has notado que tu piel está sufriendo más de lo habitual últimamente? La piel se puede ver alterada por muchos factores externos entre los que destacan la llegada del frío, el cambio de estación, los cambios bruscos de temperatura o el uso ininterrumpido de la mascarilla durante muchas horas. El hecho de que la nariz y la boca se encuentren en constante contacto con la mascarilla puede provocar acné o algún tipo de irritación en la piel. Todo esto provoca deshidratación y cambios en la piel que pueden conducir a herpes labiales o herpes en la nariz. La pregunta es: ¿El uso de la mascarilla provoca herpes labial? Pero, antes de entrar de lleno en el tema y hablar de si la mascarilla es causa directa de esta afección vamos a aclarar qué es un herpes.

¿Qué es un herpes labial?

Los herpes labiales o calenturas son infecciones que aparecen en la zona oral y perioral producidas por el virus herpes simple o tipo 1. Es una afección muy común que afecta al 13% de la población. Al tratarse de una infección viral si alguna vez has sufrido el virus, este permanece inactivo en tus células nerviosas y puede reaparecer a través de lesiones que son reactivaciones del propio virus. Esto suele ocurrir cuando las defensas están más bajas, cuando estamos pasando un constipado, etc. En cuanto a sus síntomas, se manifiesta a través de una sensación de hormigueo, dolor y escozor en la zona afectada, la cual se inflama y aparece una ampolla que posteriormente puede dar lugar a una costra.

¿Puede un herpes labial ser causado por llevar mascarilla?

herpes labial y mascarillaMuchas son las dudas que generan las causas del herpes labial, queremos saber cuáles son para poder evitarlas y no propiciar su aparición. Por ello, vamos a enumerar cuáles son estas causas y cómo podemos evitarlas.  Las causas que provocan un herpes labial son muy diversas, tales como el estrés, la bajada de defensas, la exposición al sol sin protección, la menstruación o la falta de sueño. Es importante mantener una buena alimentación y un buen estado de salud, hacer uso de una crema de protección solar de factor alto antes de salir a la calle. También, juega un papel bastante importante en la aparición de herpes labiales el padecer un resfriado o una gripe, la alimentación o la alergia provocada por algún alimento o medicamento. Hay que evitar ingerir cualquier alimento o medicamento que pueda provocarnos reacción alérgica para impedir que brote el herpes labial.  Una vez referidas las causas más comunes del herpes labial podemos determinar que el uso de la mascarilla no se considera un factor que esté relacionado directamente con la aparición de herpes labiales o herpes de nariz.

 

¿Usar una mascarilla podría aumentar la probabilidad de un herpes labial?

El uso continuado de la mascarilla nos afecta y puede provocar cambios en nuestra piel; deshidratación, sequedad, acné, reacción. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la mascarilla no provoca por sí sola la aparición de infecciones como el herpes labial. Pero, es verdad, que el uso continuado de la misma puede contribuir de forma indirecta a retrasar en el tiempo la cura de la afección. Es verdad que en este último año el uso de la mascarilla ha disminuido considerablemente en la sociedad, reduciéndose a una serie de lugares determinados como el transporte público, las farmacias o los hospitales. Aun así, seguimos haciendo uso de ella y por lo tanto sufrimos las consecuencias que ello conlleva.  Una mayor irritación, deshidratación y sequedad de la piel puede alargar el proceso de curación del herpes labial. Por ello, es recomendable cambiar regularmente la mascarilla, especialmente si está húmeda.

¿Puedo cubrir un herpes labial con una mascarilla?

Hemos hablado de las causas que provocan un herpes labial y cómo evitarlas para no sufrir la infección o contraer el virus, es hora de hacer referencia a los posibles remedios para curar un herpes labial.  Una vez el virus del herpes ha reaparecido y con él, las lesiones propias del mismo en la piel, tenemos que procurar cuidar la zona para que se cure cuanto antes. Es muy importante evitar tocar o rascar la zona afectada por el herpes labial, ya que, este virus se contagia a través del contacto y podría transferirse a las manos y de éstas a los dedos, los ojos e incluso a otras personas con las que se produzca algún tipo de contacto. Por este motivo se recomienda lavarse las manos con bastante frecuencia para así, eliminar el virus de las manos y evitar que se esté propagando constantemente.

Herpes labial y mascarilla: resumen

El herpes labial es una de las infecciones más frecuentes que afecta al ser humano actualmente en el mundo. Es por ello que surgen muchas preguntas acerca de qué es esta lesión, cómo nos afecta, cuáles son las causas que lo provocan y cómo evitar que nos ocurra. Hay que tener en cuenta que se trata de un virus muy contagioso y que una vez contraído se queda en nuestras células nerviosas y se reactiva en momentos de debilidad. El uso de la mascarilla no es un detonante de los herpes labiales, pero sí puede contribuir a que la infección se prolongue en el tiempo haciendo que la zona afectada se mantenga húmeda y de esta forma la infección no se termine de ir. Por lo que es recomendable cambiar la mascarilla de forma regular y mantener la zona seca y limpia durante todo el día.

Search

+