¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes?
¿Así que estás buscando cuántas veces hay que lavarse los dientes? Te lo diremos rápido:
La frecuencia diaria que te recomendamos para realizar correctamente el cepillado es de entre dos y tres veces al día, destacando la importancia de hacerlo antes del desayuno para proteger el esmalte de los dientes o pasados entre 30 y 40 minutos después de haber comido.
Ahora, si quieres enterarte bien de todo, y comprender bien cuántas veces hay que lavarse los dientes, ¡sigue leyendo!
¿Cada cuánto hay que lavarse los dientes?
Tal y como hemos mencionado al explicar cuántas veces hay que lavarse los dientes, para mantener tus dientes y encías sanas en Windental te recomendamos realizar el cepillado de tus dientes, al menos, dos veces al día, siendo preferible realizarlo después de cada comida, dejando pasar unos 30 minutos desde que has terminado la ingesta.
¿Cuántas veces hay que lavar los dientes a bebés y niños?
La higiene bucodental en la etapa de la infancia varía dependiendo de la edad y la autonomía del peque, podemos diferenciar:
A los bebés, se recomienda pasar, de manera delicada, una gasa por las encías hasta que le vayan apareciendo los primeros dientes de leche, lo cual se produce entre los 6 y 8 meses.
A partir de la aparición de los primeros dientes de leche, o también conocidos como temporales, que suele ser hasta los 3 años, pasamos a incluir los cepillos infantiles como parte de la rutina en el cuidado dental acompañada de una pequeña cantidad de pasta dentífrica, de un tamaño que no sea superior al de un grano de arroz.
Entre los 3 y 6 años la cantidad de pasta dental se puede aumentar ligeramente, pasando a ser la cantidad que equivale con la de un guisante.
¿Cuándo hay que lavarse los dientes?
No solo es importante saber cuántas veces hay que lavarse los dientes, sino que tenemos que tener controlado cuándo hay que lavarse los dientes. Después de las comidas es lo más aconsejable, destacando la importancia de hacerlo entre 30 y 40 minutos después de haber terminado ya que después de las comidas los ácidos atacan el esmalte de los dientes y se debilitan. De esta manera permitimos que el esmalte recupere su fortaleza.
Existen alimentos que resultan más ácidos como pueden ser los zumos de fruta tales como zumo de naranja, los pasteles y la bollería, así como chocolates y bebidas como el café y el té los cuales podemos encontrar en momentos como el desayuno habitualmente.
¿Qué pasa si no te lavas los dientes?
La falte de higiene bucodental produce: mal aliento, sarro, sensibilidad dental, sangrado, pérdida de dientes e inflamación de las encías.
Cuando comemos se acumula la placa y las bacterias en los dientes, pero podemos removerlo fácilmente con el cepillado de dientes y pasta dentífrica con flúor, para evitar que se convierta en sarro.
¿La mala higiene dental puede afectar otros aspectos de su salud?
Efectivamente, la mala higiene bucodental causa trastornos periodontales o incluso puede desencadenar enfermedades cardiovasculares.
En el caso de las mujeres embarazadas se incrementa la posibilidad de tener inflamación de las encías ya que en ele cuerpo de la mujer se produce un importante cambio hormonal.
Consejos para cepillarse los dientes correctamente
Lávate los dientes durante dos o gres minutos cada vez, aproximadamente. El tiempo dependerá de si usas o no ortodoncias, puentes y coronas, así como la sensibilidad de tus encías. Es muy importante prestar atención a todas las piezas de la boca para asegurar que el cepillado ha cumplido correctamente con su función. También hay que mantener una dieta saludable, así como pasarse a la seda dental y utilizar enjuague bucal. Recuerda visitar de rigurosa a tu dentista para realizar las revisiones periódicas.
Utiliza la técnica del cepillado adecuada
Mediante movimientos circulares sobre las encías para eliminar el exceso de placa bacteriana que se pueda acumular. Los dientes superiores deben cepillarse moviendo el cepillos hacia abajo y los dientes de abajo inferiores moviendo el cepillo hacia arriba.
Usa el tipo correcto de cepillo de dientes
Existen diferentes tipos de cepillos de dientes como el eléctrico, manual y ecológico, entre otros. Según tus necesidades te recomendamos que consultes con tu dentista cuál es la mejor opción para ti.
Entre las especificaciones para el buen mantenimiento de tu cepillo recordamos la importancia de no compartirlo con otras personas, así como aclararlo con agua muy fría para eliminar cualquier resto que haya podido quedar entre las cerdas y guardarlo en posición vertical permitiendo que se puedan secar correctamente los filamentos.
Usar hilo dental al menos una vez al día
Después de realizar un correcto cepillado es el momento perfecto de utilizar el hilo dental para eliminar la placa y los restos de alimentos que hayan podido quedar entre los dientes.
Posteriormente puedes utilizar el enjuague bucal que ayuda a prevenir las caries dentales y las enfermedades de las encías, así como ayudar a la cicatrización de heridas y el dolor producido por las aftas.
Cuántas veces hay que lavarse los dientes: lo mejor es cepillarse los dientes al menos dos veces al día
Esperamos que todos estos consejos sobre cuántas veces hay que lavarse los dientes te ayuden a tener más claro cómo mantener una buena higiene bucodental. Te animamos a seguirlos y a continuar acudiendo a tu dentista para realizar las revisiones periódicas.