mancha negra en el diente

Cómo quitar una mancha negra en el diente

Estéticamente, hay muchas personas que se preguntan… ¿Cómo quitar una mancha negra en el diente? Puede que para mucha gente, tener una mancha negra en el diente no suponga un problema, pero sin embargo puede ocasionar incomodidades en otras y ser motivo de sentirse avergonzado por ello.

Estas manchas negras se pueden definir como acumulaciones de placa que han empezado a calcificar y derivan en áreas ennegrecidas en los dientes.

Cuál es la causa de una mancha negra en el diente

mancha negra en el dienteLa causa de una mancha negra en el diente no es única, y puede haber varias para que estas manchas aparezcan. Una de ellas puede ser el paso del tiempo. Los dientes son piezas óseas de nuestro cuerpo que están a la intemperie, y a la vez expuestos diariamente a numerosas bacterias provenientes de los alimentos que ingerimos. Otra de las razones por las cuales pueden aparecer manchas en los dientes, es la falta de higiene.

Se suele recomendar ir al dentista con asiduidad, a la par de mantener una higiene personal de nuestra boca de forma diaria. El cepillado frecuente y la utilización de productos de calidad a la hora de mantener nuestra boca limpia, es vital para proteger al diente y evitar que se deteriore. También existen ciertos alimentos que tiñen nuestros dientes y propician la aparición de estas manchas. El café es una de ellas, por lo que moderar su consumo es una buena opción si queremos mantener las piezas dentales con buen aspecto.

Por otro lado, el hecho de llevar ortodoncia puede producir mancha negra en el diente si no se cepillan bien. Para evitar esta situación siempre tienes la opción de elegir una ortodoncia invisible.

Cómo quitar las manchas negras en los dientes

Si pese a seguir todas las recomendaciones descritas, aparecen manchas, tenemos algunas soluciones para quitar las manchas negras en los dientes.

Tratamientos dentales

Existe la posibilidad de que estas manchas negras sean únicamente placa bacteriana que se percibe a primera vista como una tinción oscura en la pieza dental debido al color de los alimentos o bebidas que hemos consumido a lo largo del día.

En esta situación, se abren dos vías. Si únicamente esta mancha está adherida a la parte visible del diente, por encima de la parte de la encía, lo podemos quitar con una simple limpieza dental. Sin embargo, existe la posibilidad de que la placa esté situada por debajo de la encía y se encuentre adherida a la raíz del diente. Aquí tenemos un problema mayor, que se puede solucionar con anestesia y un tratamiento periodontal, donde se procede a la limpieza del diente en su totalidad removiendo la plaza detectada de la corona y de la raíz.

Blanqueadores

Quizá uno de los métodos más conocidos a la hora de eliminar manchas negras en los dientes, sea la de utilizar blanqueadores dentales. Este blanqueamiento dental es un tratamiento muy sencillo, además de rápido, económico y bastante eficaz. Por ello, se ha convertido en uno de los reclamos más recibidos por los pacientes.

Pero… ¿Qué es el blanqueamiento dental y qué son los blanqueadores? El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene como objetivo eliminar estas manchas dentales de las que hemos hablado y hacer que la dentadura luzca más blanca y con tonos más brillantes. En esta técnica se usan los llamados blanqueadores. Estos instrumentos son utilizados siguiendo un protocolo antes de su aplicación. El diagnóstico y la planificación del tratamiento es fundamental.

Dentro del blanqueamiento dental, hay varios tipos para eliminar estas manchas. Existe el blanqueamiento de las zonas de los dientes vitales, y en este tipo, el realizado en la consulta odontológica, o el blanqueamiento realizado en el ambulatorio con la supervisión de un dentista.

Si los blanqueadores se aplican sobre los dientes no vitales, podemos hablar de dos métodos. La técnica inmediata, en la que se activa al instante y los resultados aparecen en poco tiempo. Y la técnica ambulatoria, un proceso más prolongado.

Adhesión dental

La adhesión dental es un método sencillo, y al igual que el blanqueamiento, es de bajo coste. Esta técnica nos permite restaurar nuestros dientes por adhesión. ¿Qué quiere decir esto? Que la resina compuesta utilizada en la adherencia puede emparejarse y pulirse con los dientes circundantes. Es un tratamiento que se utiliza a menudo para poder corregir el mal aspecto de un diente descolorido. En algunos casos, se puede usar como alternativa a los empastes de amalgama o para proteger la raíz de la pieza dental cuando la encía ha retrocedido. ¿Una ventaja? Que no suele necesitar el uso de anestesia si el diente no tiene caries.

Carillas de porcelana

Otra de las técnicas más conocidas es la utilización de porcelana, también conocidas como carillas dentales o estéticas. Son un tipo de tratamiento que consiste en adherir unas láminas muy finas al diente con el objetivo de mejorar la apariencia estética de la boca. Son tan finas que tienen un grosor aproximado de entre 0,2 y 1,2 mm, por lo que aseguran un aspecto muy natural.

Cuando se trata de placa dental negra

Cuando sale placa dental negra, en ocasiones se confunde con el sarro negro, ya que éste se debe a depósitos negros que van apareciendo si no tenemos buena salud bucal. Aunque no lo parezca, la placa dental negra afecta a entre el 1 y el 20% de la población, sobre todo en niños e incluso en aquellos de corta edad. La prevención de este tipo de mancha negra en el diente es algo sencilla, ya que se ha comprobado que consumir alimentos con alto contenido en hierro y el Ph alto del agua pueden ser causas significativas de su aparición.

Un diente que se está poniendo oscuro: necrosis pulpar

Si en vez de aparecer manchas, vemos que el diente se está poniendo oscuro, puede ser síntoma de necrosis pulpar o parcial. Esto puede ser causa de un traumatismo y al bloqueo de sangre inmediata que esto provoca. ¿Su solución? Si se diagnostica en su debido tiempo y de forma temprana una endodoncia puede evitar que la necrosis se extienda. Sin embargo, si es demasiada avanzada, sería necesario extraer el diente.

Search

+