Implante dental

Se me mueve un implante dental: ¿Qué debo hacer?

17 Feb 2023 Windental

¿Tu implante dental se mueve? ¿Notas que no responde a la mordida de la misma manera que antes? Tranquilo, si se te mueve un implante no dudes en leer nuestro post para comprobar que es una consulta de lo más frecuente, y encontrar toda la información que necesites y posibles soluciones para cada caso en concreto. Tu inquietud es: se me mueve un implante. Nuestra respuesta: ¡sigue leyendo!

Que un implante se mueve es una consulta muy frecuente

En primer lugar, que un implante dental se mueva es una consulta de lo más frecuente y común en todas las clínicas de dentistas. Mantén la calma. No te preocupes. No tiene por qué ser un caso grave que necesite una solución drástica.

 

¿Por qué se me mueve un implante dental?

se me mueve un implanteLos implantes dentales son una solución común, tan común como la consulta que hacen nuestros pacientes sobre se me mueve un implante, se me ha soltado el puente dental, tengo un implente dental flojo, etc. y por lo tanto, eficaz, para paliar la pérdida de alguna pieza dental. Gracias a estos implantes, los pacientes pueden volver a una situación muy similar a la de la pérdida del diente, y recuperar su calidad de vida significativamente. Además de la estética de la sonrisa, claro. Algo que demandan la mayoría de las personas.

Pero, ¿por qué se mueve un implante dental? Tal y como hemos comentado, un implante dental es una solución segura a los problemas de pérdida de dientes, pero como todo, a veces se desajusta y necesita de una revisión por parte del profesional.

Pese a que son muy seguros, podemos encontrarnos algún implante dental flojo. Puede ocurrir que el implante se mueva y que genere sensación de incomodidad en el paciente. El implante está formado por el tornillo de titanio que se implanta en el hueso, y este tornillo durante los primeros meses, cuando se está fijando al maxilar, puede generar sensación de que se mueve. Este proceso puede durar entre uno y tres meses durante el proceso de osteointegración.

Sin embargo, si pasado este tiempo notas que la sensación perdura y sigues apreciando que la corona se mueve, es posible que haya habido un desajuste.

Los principales motivos por los que se puede mover un implante dental se resumen en que el tornillo no se haya fijado bien al hueso en el proceso del que hemos hablado, que la corona o la prótesis haya perdido fijación, o que en algún golpe o por el exceso de mordida el implante se haya visto afectado.

 

¿Por qué un implante dental no debe moverse?

Pero en casos normales, un implante dental no debe moverse. Si la osteointegración ha sido exitosa, el tornillo de titanio debe haber quedado bien fijado en el hueso. La prótesis dental fija funciona como si fuese uno de nuestros dientes. El tornillo sería la raíz, para que un implante no se mueva, esta integración entre hueso y tornillo debe ser óptima.

 

Solución para un implante dental que se mueve

Ante la incomodidad que puede generar que un implante no se integre bien en el hueso, tranquilo, hay solución para un implante dental que se mueve. Si no sabes qué hacer en el caso de que se te mueva, la recomendación es que te acerques a la clínica dental de confianza para que el dentista examine y valore tu caso.

Recuerda que el periodo de osteointegración dura entre uno y tres meses, pero si pasado este tiempo sigues notando incomodidad, o tienes dolor, inflamación en la zona o te sangra, sí que es recomendable que asistas a un dentista de urgencias para que en el menor tiempo posible puedan valorar qué le ocurre al implante.

Evita moverlo o tratar de sacarlo

Por supuesto, si el implante dental se mueve, no intentes sacarlo por la fuerza. En estas ocasiones, el remedio es peor que la enfermedad, y puedes pasar de un problema con fácil solución a uno con mayores complicaciones que las iniciales. Puede que la prótesis se haya desajustado, o que aún no haya pasado el tiempo suficiente para que se integre bien en el hueso. Intentar sacarlo sin los instrumentos adecuados y sin un dentista a tu disposición es una temeridad que en ningún caso hay que cometer.

Presta atención a los signos de un problema del implante que se mueve

Se me mueve un implante pero me he dado cuenta tarde.

Para una rápida solución, es imprescindible un diagnóstico a tiempo. Prestar atención a los signos de un problema del implante que se mueve es muy importante para poder tomar medidas por parte del dentista. Si notamos cierto roce interno, o dolor, es posible que nuestro implante no se haya ajustado bien. Si la zona está infectada o inflamada, es posible que a causa del desajuste hayan entrado bacterias o alimentos que pueden derivar en dolor.

Aplica hielo en tu mejilla

Si el dolor y la sensación de incomodidad es muy acentuada, recomendamos que antes de ir al dentista, apliques hielo en la zona de la mejilla en la que se ha desajustado el implante. El hielo rebajará la hinchazón y actuará como una anestesia improvisada que atenuará levemente el dolor. De nuevo, volvemos a repetir que no se trata de la solución definitiva, sino de un remedio que te ayudará antes de que visites a tu dentista de confianza.

Consulta a un dentista y obtén el tratamiento adecuado

La visita al dentista para obtener el tratamiento adecuado es el paso final de todo el proceso. El profesional es el que tiene la solución para el implante dental que se mueve.  Soluciones como volver a ajustar la prótesis al tornillo son acciones que debe realizar él y no otra persona, y menos sin los instrumentos necesarios para ello.

Recuerda, es una consulta de lo más frecuente y que en principio, se soluciona sin problema.

Search

+