Cirugia oral Madrid
Cirugia oral Madrid

Dra. Oliver

Licenciada en Odontología. Especialista en Cirugía Oral e Implantología en Clínicas Windental.

La cirugía oral es una especialidad de la odontología para la extracción de piezas dentarias o restos apicales retenidos, fenestración o tracción de dientes incluidos como:

  • Colmillos o muelas del juicio
  • Plastia de frenillos labiales
  • Extirpación de quistes maxilares
  • O pequeños tumores de la cavidad oral

Asimismo, un tratamiento de cirugia oral en Madrid también incluye la colocación de implantes dentales y cirugía preprotésica.

En ninguna parte de España están reconocidas las especialidades de la odontología como tales, sí en otros países europeos. Lo que sí existe es una formación ofrecida por universidades, hospitales y entidades privadas que suele durar unos tres años y que capacita al odontólogo para la correcta realización de las intervenciones quirúrgicas e implantes.

No es necesario extraer todas las muelas del juicio, tan sólo las que causan problemas, dolor o están mal colocadas y pueden acabar causando caries en las muelas adyacentes.

No se ponen de acuerdo los ortodoncistas sobre este tema. Algunos sí afirman que pueden llegar a mover y apiñar los dientes y recomiendan extraerlas a menudo. Por el contrario, otros opinan que las fuerzas de la masticación terminan moviendo los dientes y apiñándolos con los años independientemente de las muelas del juicio.

En cualquier caso, siempre debes solicitar información sobre tu caso para saber si necesitas someterte a una cirugia oral en Madrid.

Es algo relativamente habitual y tiene un componente hereditario importante. En estos casos lo ideal es traccionar de los colmillos que están aún debajo del hueso y/o encía y recolocarlos con ortodoncia.

Para ello hay que realizar una pequeña cirugía oral para exponer el diente y adherir un bracket del que poder tirar después con ortodoncia. En el peor de los casos, si el colmillo está muy mal colocado, se procederá a su extracción y colocación de un implante a continuación.

Es una pequeña intervención de cirugía oral, que consiste en seccionar el ápice o punta de la raíz de un diente, que está provocando una infección a pesar de tener una endodoncia ya realizada anteriormente. Hay un porcentaje de endodoncias (matar el nervio) que dan problemas y causan infección con el tiempo.

Estas intervenciones se realizan fundamentalmente en dientes anteriores porque es donde se dan los mejores resultados, no tanto en molares y premolares, donde el éxito está menos garantizado.

Los quistes de origen dentario son la evolución de una caries o una fractura que acaba afectando al nervio del diente causando una infección. Las caries profundas que afectan al nervio se tratan con endodoncia. Si estas no funcionan o dan problemas con el tiempo, se puede formar un pequeño quiste en el ápice de la raíz. En el caso de que no se tomen medidas, se puede ir agrandando con los años. En estos casos se realiza la apicectomía del diente como hemos mencionado antes, si se puede conservar la pieza.

Si por el contrario, no se puede conservar, se procede a la extración. En este caso es muy importante limpiar bien esa zona de infección al extraer el diente para que no se forme después un quiste residual.

Los quistes se extraen realizando una cirugía oral en Madrid. Esta intervención consiste en acceder a ellos y limpiar bien todo el tejido dejando sólo hueso sano. Esas cavidades se rellenan habitualmente de hueso propio con el tiempo, se regeneran, aunque en algunos caso hay que colocar hueso artificial para prepararlo para un implante dental.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO