Consejos para una buena higiene bucodental

Es aquí donde todo comienza. Quizá os preguntaréis por qué decimos “bucodental” y no simplemente dental, ésto es fácil de responder, porque nuestra higiene diaria se debe realizar en toda la boca:

• Dientes
  • Encías
  • Lengua
  • Paladar
  • Mucosa blanda de la boca (interior de las mejillas)

Ventajas de tener una buena higiene bucodental

• La más evidente, tendréis unos dientes limpios y un aliento fresco.
  • Evitaréis la acumulación de bacterias que dañan el esmalte de los dientes y provocan caries.
  • Evitaréis la acumulación de placa dentobacteriana causante del sarro, el cual puede producir enfermedades periodontales y en casos extremos la pérdida de piezas dentales.

Consejos para mantener una boca limpia y sana

1. Cepilla tus dientes todos los días.
    Lo ideal es cepillarlos después de cada comida, si nos es posible, por lo menos hazlo dos veces al día, por la mañana y sobre todo por la noche.
  2. Realiza el cepillado mínimo durante 3 minutos.
    Si te cepillas durante menos tiempo es muy probable que dejes restos de comida en tu boca.
  3. Higiene interdental.
    Para limpiar el espacio entre tus dientes, donde el cepillo no llega, usa hilo dental, cepillos interdentales y/o irrigador dental, así evitarás la acumulación de placa bacteriana. Si tienes implantes en boca, los cepillos interdentales son indispensables, “son el seguro de vida de tus implantes”.
  4. Colutorio.
    Es el complemento ideal para terminar la limpieza de tus dientes y boca. Existen diferentes tipos de colutorios: para gingivitis, anticaries, dientes sensibles, halitosis, etc. Cada persona deberá usar el que más se adapte a sus necesidades, tu dentista te recomendará el adecuado para ti.
  5. Renueva tu cepillo cada 3 meses.
    Al  usar un cepillo en mal estado no realizarás una correcta higiene y es probable que dañes tus encías.
  6. Revisión dental.
    Especialmente importante, lo ideal es dos veces al año. En cada revisión, tu dentista evaluará la salud de tu boca y podrá solucionar a tiempo cualquier afección que pudieras tener.
  7. Limpieza dental profunda.
    Se debe realizar por un profesional una vez al año, para eliminar manchas, sarro y sobre todo para prevenir enfermedades periodontales, que, como ya hemos mencionado son las principales causas de la pérdida de piezas dentales.
  8. Espejo y luz.
    Un espejo grande de aumento y una luz adecuada, serán tus mejores aliados al finalizar tu higiene bucodental, puesto que te permitirán revisar si has realizado una limpieza correcta de tus dientes.

Trucos para mantener tu boca limpia (sólo por si alguna vez no puedes cepillar tus dientes después de comer)

• Come una manzana, sí como lo lees, la manzana es un buen alimento para limpiar los dientes y reforzar las encías; además tiene propiedades bactericidas.
  • Mastica chicle sin azúcar, aumenta la salivación y disminuye la acidez que se produce en la boca después de comer.

“Ten en cuenta que estos trucos de ninguna manera sustituyen un buen cepillado e higiene bucodental.”

Finalmente, si quieres que te asesoremos sobre técnicas de cepillado y te hagamos una revisión  completamente gratis, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.