El odontólogo general es el «médico de cabecera de la boca». Es el primero que evalúa al paciente, y lo deriva, si es necesario, a los otros especialistas. Se encarga de diagnosticar las caries, el estado de las encías y de los otros tejidos blandos de la boca, como la lengua, los labios y las mejillas. También enseña a los pacientes la mejor manera de limpiar y cuidar su boca para prevenir enfermedades dentales.
Para un mejor diagnóstico, no dudes en pedir cita para odontologia general en Madrid.
La caries es la enfermedad que con mayor frecuencia ataca al ser humano. Afecta al 99 % de la población mundial. Se trata del daño que un tipo de bacterias que habitan en la boca provoca sobre las piezas dentales. Esas bacterias producen ácidos a partir de los restos de alimentos que se depositan en los dientes y de esa forma crean cavidades que, si no son debidamente tratadas, pueden acabar destruyendo totalmente cualquier pieza dental.
Cuando se acude a odontologia general en Madrid, el especialista es el encargado de empastar las piezas afectadas por la caries. Y asimismo, de hacer limpiezas e instruir al paciente en los diferentes métodos de higiene para la boca. Cuando la caries llega a ser de grandes proporciones, suele ser necesaria la realización de una endodoncia para no perder las piezas dentales.
Algunas veces la destrucción ocasionada por la caries es demasiado extensa. Otras veces se producen fracturas de las piezas debido a traumatismos o accidentes. En esos casos, es necesario proceder a la extracción de esas piezas por parte del odontólogo.
Cuando se han perdido piezas dentales, existen tres formas de recuperarlas.
- IMPLANTES DENTALES. Los implantes dentales en Madrid son la forma de reponer piezas mas parecida al diente natural. Se puede reponer una pieza unitaria, un grupo de piezas o todas las piezas de la boca mediante implantes dentales, logrando un resultado muy natural y similar a tener las piezas propias.
- PRÓTESIS FIJA. La prótesis fija, mejor conocida como «coronas», sirve para sustituir piezas perdidas o proteger piezas endodonciadas apoyándose en las propias piezas del paciente. Consigue una estética idéntica a la de las piezas naturales.
- PRÓTESIS REMOVIBLE. La prótesis removible se emplea en los casos en que restan muy pocas o ninguna pieza dental y no es posible el empleo de implantes.
Fundamentalmente, la odontología general cubre tratamientos de endodoncia, implantación de férulas para mantener a raya el bruxismo dental (apretamiento o rechinamiento), las extracciones, empastes (obturaciones), reconstrucción de piezas, incrustaciones, etc.